Rusia atacó anoche las regiones del sur de Ucrania de Odesa y Mikoláyiv con un total de 19 misiles de crucero dirigidos contra "puertos, muelles, viviendas y empresas", informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.

Se trata de la tercera noche consecutiva en la que Rusia ataca instalaciones portuarias del sur de Ucrania, después de que el lunes Moscú anunciara su retirada del acuerdo del grano, por el que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro y a no atacar infraestructuras relacionadas con la producción y la exportación agrícola.

Anoche "los ocupantes de nuevo han atacado la región sur de Ucrania", se lee en el parte de la Fuerza Aérea. "Esta vez Odesa y Mikoláyiv han sido los objetivos de los misiles", añade la nota en relación con esas regiones ucranianas.

El ataque ha provocado más de veinte heridos en ambas regiones, donde los misiles han dañado o destruido varios edificios. Por el momento no se conocen los daños causados en las infraestructuras portuarias.

Ataques nocturnos

Además de los 19 misiles, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 19 drones kamikaze Shahed, según este componente del ejército, cuyas defensas aéreas lograron interceptar 5 misiles y 13 drones.

En su discurso de anoche a la nación, el presidente Volodímir Zelenski pidió a los aliados de Ucrania más sistemas antiaéreos para poder proteger sus ciudades y sus puertos, que se han convertido esta semana en nuevo objetivo prioritario de los bombardeos rusos.

El ataque con misiles de la madrugada del miércoles destruyó varios silos en el puerto de Chornomorsk de la región de Odesa, uno de los tres puertos del Mar Negro por los que Ucrania exportaba cereal en virtud del acuerdo que el lunes dio por terminado Rusia.

Puerto de Odesa. EP

Unas 60.000 toneladas que debían ser exportadas a China se perdieron como consecuencia del ataque, que provocó daños en el puerto que tardarán en repararse alrededor de un año, según la empresa Kernel, propietaria de la infraestructura dañada.

De continuar los ataques rusos contra los puertos, advirtió Kernel en un comunicado, los precios del grano podrían aumentar entre un 30 y un 40 %. El aceite de girasol podría encarecerse hasta un 25 %.

Ucrania denuncia los ataques rusos a sus puertos y su retirada del acuerdo del grano como un intento de provocar una crisis alimentaria en África y Asia, que dependen en buena medida del cereal ucraniano, para causar una crisis de refugiados que afecte a los aliados de Kiev en Europa Occidental.

Fin al acuerdo del grano

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que Rusia habría decidido "hace tiempo" abandonar el acuerdo de grano procedente de puertos ucranianos porque ya "no servía a sus intereses" y ha acusado al país de "enmascarar" estas cuestiones tras la "desinformación".

"Seguramente Rusia ya había tomado esta decisión porque consideró que ya no le interesaba el acuerdo. Ha tratado de camuflar esto con desinformación, diciendo que su salida se debe a la preocupación por el hecho de que buques civiles corran peligro de toparse con minas ucranianas", ha indicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Así, ha puntualizado que Moscú ha incidido en que es Ucrania "quien ha estado haciendo un uso militar del corredor de grano creado gracias al acuerdo sin ofrecer pruebas de ello". "Esto ha acabado con la seguridad que ofrecía el pacto a pesar de la guerra, que garantizaba el paso seguro de buques de exportación de grano procedente de Ucrania", recoge el texto.

La Inteligencia británica prevé ahora que la flota rusa en el mar Negro desempeñe un "papel más activo a la hora de obstaculizar cualquier comercio" en la zona. Sin embargo, ha destacado, sus operaciones estarán en peligro debido a los misiles de crucero de los sistemas de defensa que Ucrania posee en la costa.