Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025, evitando así que el país entre en una suspensión de pagos. “Esto es vital. Es esencial para el progreso que hemos tenido en los últimos años”, celebró el mandatario durante un discurso retransmitido desde la Casa Blanca.
Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido tan pronto como el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que EEUU puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa. A pesar de que la medida contempla algunos topes al gasto público en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental, Biden aseguró que la suspensión de pagos “hubiera sido catastrófica”, y hubiera enviado al país a “una recesión”.
La unión de los dos bloques
El demócrata se congratuló por haber logrado un acuerdo bipartidista cuando muchos dudaban de que fuera posible por la división entre los bloques, y aseguró que los pilares sociales de su Administración, como la Seguridad Social o las prestaciones médicas para mayores, se mantendrán intactos. “Ninguno consiguió todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense consiguió lo que necesitaba”, aseguró el demócrata.
El acuerdo para elevar el techo de deuda a cambio de algunos topes al gasto público se logró el fin de semana, en una negociación contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja, liderados por Kevin McCarthy.