El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó ayer al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, la voluntad de los Veintisiete de incrementar su apoyo militar a Kiev con el envío de más municiones y con los diálogos para ofrecerle cazas. Durante su encuentro con Zelenski celebrado en los márgenes de la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón), Michel también subrayó que la UE aspira a formalizar su compromiso a largo plazo de apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa “con la preparación de un nuevo paquete económico multianual post 2023”.

El responsable del Consejo Europeo también reafirmó a Zelenski el apoyo de la UE al plan de paz planteado por Kiev y le dijo que los Veintisiete planean coordinarse de forma interna de cara a los próximos pasos. En cuanto a las perspectivas de adhesión de Kiev al club comunitario, Michel animó a Zelenski a seguir adelante con las reformas judiciales y con la lucha contra la corrupción. “Ucrania es irrompible. Como también lo son nuestro apoyo y nuestra amistad”, señaló Michel a través de su cuenta oficial de Twitter tras el encuentro.

Kiev lo da por hecho

Por su parte, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, aseguró que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.

Podoliak realizó estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado.

Sin embargo, el asesor ucraniano indicó en declaraciones a la cadena ucraniana Canal 24 que “los países occidentales ya han tomado una decisión al respecto” y que ahora “se están resolviendo los problemas logísticos”. Podoliak insistió en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva.

“Para cerrar el cielo por completo, hace falta un F-16. Además, nuestros socios entienden que, dada la intensidad de la contraofensiva que estamos planeando, es absolutamente necesario proteger a las tropas con aviones para que Rusia no se interponga en nuestros objetivos”, aseveró.

Asimismo, Zelenski celebró la decisión. “Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G-7”, tuiteó.

En febrero, el Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN.

Advertencia de Moscú

En el otro lado de balanza, el Gobierno ruso advirtió de que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría “riesgos colosales” para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado. “Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

“En cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado”, añadió Grushko en declaraciones realizadas durante la celebración de la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.