El Gobierno de Estados Unidos asegura que el plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental es una opción “seria, creíble y realista” y considera que “es una de las muchas posturas potenciales para satisfacer las aspiraciones” de este pueblo.

“No hay ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre este asunto”, dijo ayer el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, tras ser preguntado sobre si Washington había cambiado su postura después de que el comunicado sobre la reciente conversación entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo marroquí, Naser Burita, no hiciera referencia al plan.

Asimismo, Patel subraya que Estados Unidos “apoya plenamente” al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en sus trabajos para “intensificar el proceso de la ONU en Sáhara Occidental de cara a una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental y la región”.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat. El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el 18 de marzo de 2022.