El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este miércoles por sorpresa a Helsinki, coincidiendo con una cumbre que reunirá a los principales líderes políticos de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ejercerá de anfitrión y ofrecerá una comida a la que asistirán la primera ministra en funciones, Sanna Marin, y otros miembros del Gobierno, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

Ya de tarde, tendrá lugar una cumbre a la que acudirán el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el noruego, Jonas Gahr Store, y la danesa, Mette Fredriksen, para hablar entre otras cuestiones de temas de seguridad, en un contexto marcado en gran medida por el conflicto de Ucrania.

La visita de Zelenski llega también sólo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.