Los gobiernos de Ucrania, Rusia y Turquía mantendrán este viernes una reunión a nivel de viceministros de Defensa para abordar la posibilidad de extender el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, tal y como ha confirmado este miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

"Está previsto que los viceministros de Defensa de Turquía, Ucrania y Rusia se reúnan en Estambul el viernes, 5 de abril", ha dicho Akar, que ha defendido que el "corredor de grano" busca eliminar el riesgo de una "crisis alimentaria" a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó el martes de que se está produciendo un estancamiento dado que las conversaciones continúan "sin resultados" y subrayó que "la ventana se está cerrando". "Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará", dijo.

Rusia denuncia que tan solo se están cumpliendo la parte del pacto que beneficia a Ucrania, razón bajo la que ha lanzado duras críticas contra Naciones Unidas --mediadora en las negociaciones del pacto-- y justificó a mediados de marzo una prórroga de la mitad del tiempo establecido anteriormente. El acuerdo expira ahora el 18 de mayo.