La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, informó este miércoles de que asistirá a la ceremonia de Coronación del rey Carlos III el próximo 6 de mayo en Londres.

"He aceptado la invitación", confirmó hoy en un comunicado la líder de la formación republicana en la provincia británica de Irlanda del Norte y ministra principal electa del Gobierno autónomo, que, no obstante, permanece suspendido desde hace más de un año.

O'Neill aseguró que "vivimos en tiempos de grandes cambios" en los que es necesario "respetar nuestras aspiraciones diferentes, pero igualmente legítimas", a fin de "centrarnos en el futuro y las oportunidades que ofrece la próxima década".

"Soy republicana irlandesa. También reconozco que hay mucha gente en nuestra isla para la que la coronación es una ocasión enormemente importante", señaló la vicepresidenta del Sinn Féin, primer partido norirlandés y defensor de la reunificación de Irlanda.

Por ello, subrayó que está "comprometida" en desempeñar el puesto de ministra principal para "representar a toda la comunidad" de la región y "avanzar en la paz y la reconciliación" de manera "respetuosa y madura".

La líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ya asistió el pasado septiembre en Londres al funeral de la reina Isabel II, en señal de los avances logrados para mejorar las relaciones entre los republicanos y la Corona británica.

Con esta invitación, el nuevo monarca da por su parte un paso más en este proceso de superación del pasado conflicto, que también afectó de manera directa a la familia real con el atentado del IRA que provocó la muerte en 1979 de Lord Mounbatten, el tío abuelo preferido de Carlos III, según los observadores.

Cada gesto cuenta en la política norirlandesa, que atraviesa ahora su enésima crisis por el veto del Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda formación- a los arreglos comerciales post-Brexit acordados por Londres y Bruselas para la región.

En consecuencia, los unionistas probritánicos se niegan a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Féin, tras su histórica victoria en las elecciones autonómicas del pasado mayo.