El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cargó ayer contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa.

“Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso”, dijo Lavrov, que acusó a las potencias occidentales de “destruir los beneficios de la globalización” con una “agresión económica” y de buscar imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.

“Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad”, insistió el jefe de la diplomacia rusa, que presidió ayer una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y dedicada al multilateralismo.

En su discurso, Lavrov reiteró los habituales mensajes de Moscú sobre la situación en Ucrania, pero buscó sobre todo denunciar lo que ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el “establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes”. Así, acusó a Estados Unidos de destruir la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial para tratar de sustituirla por un “orden basado en reglas” que “nadie ha visto” y que no se han negociado. “Occidente ha reformado arrogantemente los procesos del multilateralismo a nivel regional para hacer avanzar sus intereses”, insistió, denunciando su papel en Latinoamérica, Asia y otras regiones.

Lavrov cargó, además, contras las “medidas unilaterales ilegítimas” impuestas a su país y a otros Estados y denunció la manipulación de normas comerciales y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional. Según dijo, ese órgano se ha convertido “en una herramienta para cumplir los objetivos de Estados Unidos y sus aliados”.

Denuncia de Guterres

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció ayer el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y sus efectos devastadores. “La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población”, dijo.