El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este jueves en Ankara que son posibles negociaciones de paz en Ucrania dentro de un "nuevo orden mundial", siempre y cuando se tenga en cuenta los "intereses justos" de Rusia.

En una rueda de prensa, junto a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, el ministro ruso culpó a los países occidentales y a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones de paz.

"Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral", afirmó Lavorov.

"Las negociaciones son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses", agregó el ministro ruso y añadió que Rusia está a favor de un nuevo orden mundial según los principios de la ONU y no dominado únicamente por Estados Unidos.

"El nuevo objetivo será China"

Según Lavrov, Occidente y EEUU. impiden que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones, para derrotar a Rusia en el campo de batalla ya que "después de Rusia, el nuevo objetivo será China".

Los dos ministros centraron sus conversaciones en la guerra de Ucrania y en el acuerdo sobre exportación de cereales, que Rusia prorrogó en marzo sólo por 60 días.

Çavusoglu subrayó la importancia del acuerdo para la seguridad alimentaria internacional, pero también declaró que la parte rusa del acuerdo no se ha aplicado.

"Apoyamos la eliminación de los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos. La ampliación del acuerdo sobre cereales depende de la solución de estos problemas", dijo el ministro turco.

Bloqueo a las exportaciones

"El acuerdo sobre el grano se aplica de forma unilateral", señaló Lavrov, subrayando que el acuerdo alcanzado con la ONU era un paquete que incluía también la exportación de grano y fertilizantes rusos.

"Los cereales y fertilizantes no están en la lista de sanciones. Pero los países occidentales intentan decirnos que no podemos exportar. Estamos hartos de apelar a las conciencias. Si no mejora la situación de nuestros cereales y fertilizantes reconsideraremos si necesitábamos este acuerdo", concluyó el ministro ruso.

Prosiguen los ataques en Bajmut

Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario.

"En la zona de Bajmut, el enemigo continúa llevando a cabo acciones ofensivas, intenta hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut (y) los combates intensos continúan", se lee en la nota, que habla de 16 ataques repelidos por las tropas ucranianas en esta parte del frente.

Además de en Bajmut, las fuerzas rusas también continúan sus ataques en Avdiivka, Marinka y Limán. Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron más de cuarenta ataques durante la jornada de ayer en estas cuatro zonas del frente del este, según el parte militar de Kiev.

"En las zonas de Zaporiyia y Jersón (sur), el enemigo continúa aumentando la ratio de fortificación de sus fronteras defensivas y sus posiciones", añade el comunicado del Estado Mayor ucraniano, que habla también de bombardeos y fuego de artillería sistemático contra localidades del frente o de cerca del frente en el este y el sur.