Decenas de miles de israelíes volvieron a manifestarse ayer contra la reforma judicial impulsada por el gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, en el marco de un masivo movimiento de protesta que se extendió al aeropuerto internacional de Ben Gurión y al principal puerto del país en Haifa. Las protestas contra la polémica iniciativa, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se ampliaron a más frentes, abarcando aire, mar y tierra y en lo que los organizadores describieron como “una jornada de resistencia contra la dictadura”.

Los asistentes se desplegaron desde temprano en distintos puntos del país, incluyendo en el principal puerto mercante, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel. Allí, una flotilla de reservistas de la Marina bloquearon el tráfico marítimo, argumentando que “en una dictadura, el mar está cerrado”, en lo que representa la primera protesta en el mar desde que comenzaran las manifestaciones.

Los manifestantes se concentraron en instituciones educativas y políticas en distintas ciudades y bloquearon múltiples carreteras a lo largo y ancho de Israel, incluyendo la arteria principal de Tel Aviv, la autopista Ayalon. Durante estos cortes, se registraron enfrentamientos con la Policía y al menos 15 manifestantes fueron arrestados.

Aeropuerto Ben Gurión

Ayer, sin embargo, una de las manifestaciones más importantes e inusuales tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv. Durante varias horas, un flujo permanente de manifestantes obstaculizó el acceso al aeropuerto con sus vehículos, con el fin de impedir la partida del primer ministro, Benjamín Netanyahu, rumbo a Italia para una visita oficial.

Debido a las protestas, el primer ministro debió acudir en helicóptero para abordar su vuelo rumbo a Roma. “Haremos todo lo posible para evitar la interrupción de la vida de los ciudadanos del país y no permitiremos que nadie perturbe la democracia israelí y cancele la decisión de la mayoría”, dijo Netanyahu.

“La cuestión aquí no es la reforma judicial en absoluto. El objetivo aquí es derrocar a un gobierno elegido democráticamente hace apenas unos meses y llevar a cabo nuevas elecciones”, denunció.

Visita de Austin

Antes de despegar, Netanyahu mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que llegó ayer para una visita oficial. Debido a la gran concentración de manifestantes, se vio obligado a mantener sus reuniones, con Netanyahu y con el ministro de Defensa, Yoav Galant, en las inmediaciones del aeropuerto.

El presidente israelí, Isaac Herzog, anunció esta semana que sus intentos de mediación están “más cerca que nunca” de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo una reforma consensuada, en lugar de la propuesta de Netanyahu.