La jefa del Servicio Forense de la ciudad de Larisa, Rubini Leontari, ha confirmado que las autoridades han realizado la autopsia ya a un total de 43 cuerpos tras la colisión de dos trenes en Tempi, en el centro de Grecia.

El proceso de identificación de los cuerpos se ha demorado debido a que los protocolos establecen que el procedimiento no puede comenzar hasta que no esté presente personal del Ministerio de Protección Ciudadana, según ha explicado Leontari a la radiotelevisión pública griega ERT.

Aunque las autoridades forenses ya han culminado su labor, Leontari ha confirmado que no será hasta el jueves por la mañana cuando se den a conocer las identidades de los muertos, y ha confirmado que las autoridades han habilitado hoteles para los familiares que se han tenido que desplazar.

"Hay muy buena coordinación, pero el dolor no deja de ser muy grande y ciertamente es inmanejable para los familiares", ha lamentado la encargada del Servicio Forense de Larisa.

Se trata de un balance provisional, pues los bomberos estiman que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aun una decena de cadáveres.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro y ha prometido que, al margen de la atención a las víctimas y la identificación de los cuerpos, las autoridades harán todo lo posible para descubrir las causas. También "para impedir que algo así ocurra de nuevo", ha dicho ante los periodistas, según el periódico 'Kathimerini'. Tras desplazarse al lugar del suceso, el ministro ha presentado su dimisión.

Colisión entre trenes

El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial - que probablemente transportaba chapas metálica-, cubría la ruta Salónica-Atenas. En ambos viajaban 346 viajeros y 20 tripulantes, ha precisado la empresa ferrocarril "Hellenic Train".

Al parecer, los dos trenes chocaron poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas. Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron como consecuencia del impacto.

Entre los heridos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, los dos principales centros urbanos del país.

Todo indica que los trenes -ambos operados por "Hellenic Train"- circulaban a gran velocidad, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el acto.

Por otro lado, unas 250 personas resultaron ilesas o con heridas leves y fueron trasladadas en autobuses hacia la ciudad de Salónica para ser atendidas.

Escenas "apocalípticas"

Un reportero, enviado al lugar del siniestro, ha calificado las escenas de "apocalípticas" tras ver cómo los restos de los vagones salían despedidos a una gran distancia.

Los equipos de rescate, entre ellos unos 150 bomberos, continúan a esta hora las labores para liberar a los pasajeros todavía atrapados en los vagones, y se teme que aumente el número de muertos.

"El proceso de evacuación está en curso y se está llevando a cabo en condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión", ha explicado un portavoz del Servicio de Bomberos.

Luto en Grecia

Tras conocer el trágico suceso, las autoridades de Grecia han declarado tres días de luto a nivel nacional. De este modo, el luto decretado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, empezará este mismo miércoles y terminará el 3 de marzo.

Durante este periodo, todas las banderas del país ondearán a media asta en todos los edificios públicos y las celebraciones públicas permanecerán suspendidas.

Informes preliminares

Según los informes preliminares, el tren de pasajeros - en el que iban 350 personas a bordo y completaba la ruta entre Salónica y Larisa - se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron arrancados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.

Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha asegurado que los tres primeros vagones han alcanzado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.

Error humano

Las primeras estimaciones apuntan a que el accidente ferroviario, el peor en la última década en Europa, ha sido debido a un error humano. El gobernador de la región de Thessalia, Kostas Agorastos, ha señalado en declaraciones a ERT que los dos trenes se encontraban en la misma vía en el momento de la colisión.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que uno de los trenes haya descarrilado e invadido la otra vía, señaló el canal privado SKAI TV.