Diversas organizaciones no gubernamentales han confirmado la movilización de efectivos y recursos para atender a las víctimas de los terremotos que se han registrado este lunes en Turquía y que han dejado miles de víctimas y damnificados tanto en este país como en la vecina Siria.

"Todos nuestros equipos están preparándose a contrarreloj para responder al devastador terremoto que ha sacudido esta mañana Turquía, Siria y otras zonas de la región", ha dicho Save the Children a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha destacado que "miles de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares en una noche helada y sin refugio".

El director de esta ONG en Turquía, Sasha Ekanayake, ha advertido de que los seísmos han dejado sin hogar a miles de personas en un contexto de "clima helado y tormentas de nueve", por lo que ha calificado de "crucial" que la comunidad internacional se movilice de inmediato.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha apuntado que está "en contacto cercano con las autoridades en el noroeste de Siria y el sur de Turquía para dar un mejor apoyo a partir de sus necesidades y para respaldar a las personas afectadas por el terremoto".

MSF ha resaltado además que sus equipos "han estado respondiendo en el norte de Siria desde primera hora". "En Idlib estamos atendiendo a pacientes en los hospitales que apoyamos y nuestros equipos han donado kits de emergencia médica a otras instalaciones en la región", ha detallado.

"Afortunadamente, nuestros equipos y familias se encuentran bien y estamos en contacto permanente con todos ellos. Estamos también en contacto con las autoridades sanitarias para tratar de prestar atención médica al mayor número posible de personas afectadas", ha afirmado el coordinador de MSF en Siria, Sebastien Gay.

En esta línea, la Media Luna Roja siria ha recalcado que sus voluntarios "están en todos los lugares afectados en Hama, Alepo y Latakia" para dar ayuda a las personas atrapadas en edificios derrumbados. "La Media Luna Roja y la comunidad local hacen lo posible para rescatar a personas con vida de entre los escombros de los edificios destruidos", ha resaltado.

World Vision ha apuntado además que está trabajando rápidamente en la evaluación de los posibles impactos sobre los niños, niñas y las comunidades ya desplazadas tras el terremoto. El director de Respuesta de Crisis de la ONG, Johan Mooij, ha dicho que "en medio de un duro invierno, niños, niñas y familias ya muy vulnerables se han visto ahora sacudidos por este devastador terremoto, que probablemente afectará a miles de personas en el norte de Siria y el sur de Turquía".

"Estoy desolado por esta triste noticia, y haremos todo lo que podamos para ayudar a los afectados. Además de evaluar rápidamente cómo podemos apoyar en las labores de socorro, también estamos confirmando el bienestar de nuestro personal en Turquía y Siria, que se encuentra a salvo", ha manifestado.

En la misma línea, desde Acción contra el Hambre han informado de que su primer equipo de emergencias ya está volando hacia el terreno para una primera evaluación de la situación en Turquía, mientras que en Siria se espera que la movilización se dé también en "las próximas horas", según ha detallado el organismo en un comunicado.  

"EMPEORARÁ EL SUFRIMIENTO"

Por su parte, el director para Oriente Próximo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Carsten Hansen, ha trasladado sus condolencias a los afectados y ha resaltado que "el terremoto tuvo lugar en el peor momento de la noche y en el peor momento del año", según un comunicado publicado por la organización.

"Es un desastre que empeorará el sufrimiento de los sirios que hacen frente ya a una grave crisis humanitaria. Millones de personas se habían visto ya forzadas a huir de la guerra en la región y ahora muchas más se verán desplazadas por este desastre. En medio de una tormenta de invierno y ante una crisis sin precedentes sobre el coste de vida, es vital que no se deje solos a los sirios", ha explicado.

"El NRC está evaluando la situación para dar apoyo directo a los más afectados en Siria", ha dicho Hansen, que ha incidido en que "es necesario aumentar de forma masiva" la ayuda. "Pedimos a la comunidad internacional la movilización inmediata de recursos financieros para apoyar los esfuerzos colectivos de ayuda en Siria y el sur de Turquía. Cada minuto de retraso implicará la pérdida de vidas", ha zanjado.

En la misma línea, Amnistía Internacional (AI) ha lamentado que el terremoto haya afectado a una población que vive en "áreas ya devastadas por años de conflicto" y que se enfrentaban hasta ahora a otro tipo de retos. "Edificios enteros se han derrumbado en barrios ya dilapidados por más de una década de guerra", ha apuntado la directora adjunta de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Aya Majzoub.

"La comunidad internacional debe movilizar recursos de inmediato para apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación en el norte de Siria. El gobierno sirio también debe permitir que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas por el terremoto sin restricciones", ha añadido Majzoub, que ha instado al gobierno sirio y a las fuerzas rusas a "cesar de inmediato los ataques contra civiles".

Médicos del Mundo también ha puesto el foco en que la última emergencia se suma a la crisis que ya asola la zona, por lo que prevé distribuir insumos de primera necesidad y de atención sanitaria una vez haya identificado las carencias más urgentes, en línea con Oxfam, que ha confirmado la puesta en marcha de una respuesta de emergencia para ayudar a los miles de damnificados.