Rusia y Ucrania han anunciado este sábado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. 63 militares rusos, entre ellos algunos de "destacada importancia" están ya de regreso a territorio controlado por Moscú, mientras que Ucrania ha confirmado el retorno de 116 capturados, así como los restos mortales de un voluntario británico y otro neozelandés fallecidos durante el conflicto.

"Como resultado de un complejo proceso de negociación, 63 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron devueltos desde territorio de Ucrania controlado por Kiev", según anunció el Ministerio ruso, que incluye entre los liberados a "individuos de destacada importancia".

El Ministerio de Defensa ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos sus esfuerzos de mediación para facilitar este intercambio, según una nota recogida por la agencia rusa TASS.

Por su parte, el asesor de Presidencia ucraniano, Andriy Yermak, ha confirmado el retorno de 87 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania -- dos de ellos miembros de las Fuerzas Especiales -- que se suman a ocho efectivos del Servicio de Inteligencia Militar, siete de la Guardia Nacional, seis de la Policía Nacional, cinco del Servicio de Vigilancia fronteriza, dos de la Armada y un representante del Servicio Estatal de Emergencias.

El representante ucraniano también ha confirmado la devolución de los restos mortales de dos voluntarios extranjeros fallecidos, el británico Christopher Matthew Perry y el neozelandés Andrew Tobias Matthew, así como el cuerpo sin vida de un ucraniano que sirvió en la Legión Extranjera Francesa, identificado como Yevgeny Olegovich Kulik.