El Gobierno británico ve aún "mucho trabajo por hacer" antes de poder sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, afirmó hoy un portavoz de Downing Street, después de que el diario "The Times" asegurara que se han dado "pasos decisivos" en las negociaciones.

Un portavoz oficial del primer ministro, Rishi Sunak, calificó de "especulativo" el artículo en el diario británico que asegura que la UE ha aceptado una propuesta para reducir los controles aduaneros en Irlanda del Norte.

Bruselas está dispuesta a eliminar inspecciones rutinarias a las mercancías que cruzan desde Gran Bretaña en caso de que su destino final no sea territorio comunitario, según "The Times".

Sobre el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), uno de los aspectos más espinosos de las conversaciones, el periódico asegura que Bruselas está dispuesta a matizar su papel en conflictos comerciales, si bien mantendría un rol en Irlanda del Norte, algo a lo que se oponen los unionistas norirlandeses y el ala más euroescéptica del Partido Conservador británico.

"Hay diversas áreas en las que continúan existiendo brechas significativas entre nuestra postura y la de la Unión Europea. El diálogo sobre potenciales soluciones continúa", afirmó un portavoz gubernamental en una comparecencia ante la prensa extranjera.

Un pacto listo para ser anunciado en enero

Sobre la posibilidad de que Londres y Bruselas aspiren a anunciar un pacto antes del 25 aniversario del acuerdo de paz de Viernes Santo, el próximo 10 de abril, esa fuente aseguró que el Gobierno "nunca ha definido un marco de tiempo para las negociaciones".

"The Times" sostiene que el pacto parcial sobre arreglos aduaneros estaba listo para ser anunciado en enero, pero Sunak rehusó hacerlo público antes de haber resuelto todos los aspectos del Protocolo que aspira a modificar.

El primer ministro conservador afronta el reto político de convencer sobre los términos de un eventual pacto al Partido Democrático Unionista (DUP), que bloquea la formación de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte y asegura que mantendrá el veto hasta que se retire por completo el Protocolo, el texto legal que gestiona las aduanas de la región británica tras el Brexit.

Sunak corre además el riesgo de una rebelión interna entre los "tories" euroescépticos, que hasta ahora han alertado que no tolerarán ningún papel del TJUE en territorio británico.

Un diputado conservador aseguró hoy al diario "Financial Times", que no revela su identidad, que el ex primer ministro Boris Johnson se situaría al frente de esa revuelta, si bien un portavoz del antiguo mandatario, uno de los principales arquitectos del Brexit, indicó que "apoya por completo al Gobierno" de Sunak.

David Frost, que estuvo a cargo de las negociaciones con Bruselas a las órdenes de Johnson, dijo hoy al "Financial Times" que Sunak está negociando con una mano demasiado "débil" y criticó que esté impulsando con mayor celeridad la tramitación de la ley que permitirá al Ejecutivo eliminar de forma unilateral las disposiciones del Protocolo que ve problemáticas.