China registró un aumento del número de desplazamientos del 55,1% interanual este jueves, poco antes de que comiencen este sábado las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que se prolongarán durante una semana.

Se trata del primer Año Nuevo Lunar en dos años que se celebra sin las restricciones a la movilidad propias de la política de 'cero covid', desmantelada a partir del pasado diciembre.

Este jueves se alcanzaron 46,1 millones de desplazamientos, un dato que, pese a que representa el citado aumento interanual, sigue siendo un 44% inferior al registrado en la misma fecha de 2019, el último año anterior a la pandemia, informaron hoy medios estatales.

Carreteras y vuelos

Las carreteras registraron 35 millones de trayectos, cifra que supone un crecimiento interanual del 65,3% pero todavía un 49,9 % inferior a la de antes del estallido de la epidemia.

Por su parte, las aerolíneas registraron 1,3 millones de viajes (+38,1 % frente a 2022 pero -24,7 % en comparación con 2019) por los 8,9 millones de la red ferroviaria, un aumento interanual del 27,6 % pero todavía un 12,8 % por debajo del dato previo a la aparición de la covid.

Año nuevo

Los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen en estas fiestas, que este año comienzan hoy, 20 de enero, y se prolongarán hasta el 28, si bien la temporada alta de trayectos ya comenzó oficialmente el pasado día 7.

Las autoridades chinas pidieron recientemente a las localidades que se preparasen para una posible propagación de la covid en las áreas rurales, señalando "su relativa escasez de recursos sanitarios" y la cercanía del período festivo.