El exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción en el Parlamento Europeo relacionada con Catar, Marruecos y Mauritaria, acordó ayer colaborar en la investigación judicial belga como “arrepentido”.

En virtud del memorando firmado, se prevé “una pena limitada” para Panzeri, que incluye “la prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimados actualmente en un millón de euros”, informó la Fiscalía Federal belga en un comunicado. “Es la segunda vez en la historia jurídica belga, desde la introducción de la llamada ley pentiti (arrepentimiento, en referencia a la ley italiana que permitía investigar a la Mafia), que estos procedimientos desembocan en la firma de un memorándum”, precisó la Fiscalía, que por el momento no facilitará más detalles “por interés de la investigación”.

Se trata de un “hecho importante”, subrayó la Fiscalía, al informar sobre la firma del “compromiso por el que un solicitante de remordimiento realiza una aportación sustancial y reveladora, declaraciones veraces y completas sobre la participación de terceros y, en su caso, su propia participación en los delitos dentro de dicho expediente”. Panzieri fue acusado el 10 de diciembre pasado de “participar en una organización delictiva como dirigente, blanqueo de capitales y activa y pasivamente de corrupción”.

Con base en el memorándum rubricado con la Justicia belga, Panzeri se compromete en concreto a “informar a los investigadores sobre el modus operandi de la trama, los acuerdos financieros con otros países implicados, las estructuras financieras creadas, las partes interesadas de las estructuras creadas y beneficios, la implicación de personas conocidas y desconocidas en la investigación, incluida la identidad de las personas que admite haber sobornado”.

El político socialdemócrata, de 67 años y diputado europeo entre 2004 y 2019, fue detenido el 9 de diciembre por las fuerzas del orden de Bélgica, que le decomisaron 600.000 euros en metálico.