El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dijo hoy que, si Irán desarrolla un arma nuclear, los países de la región del golfo Pérsico y de Oriente Medio "reaccionarán" para garantizar su propia seguridad.

"Creo claramente que, si Irán obtiene un arma nuclear operativa, todas las apuestas están cerradas", dijo el jefe de la diplomacia saudí en un panel en el foro World Policy Conference de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con Bin Farhan, la región es "un espacio muy peligroso", puesto que "se ha visto una actividad significativa de Irán" en relación al enriquecimiento de uranio y al posible desarrollo de armas nucleares.

"Y, por supuesto, los estados regionales no querrán estar expuestos a tal amenaza sin reaccionar. Podemos esperar que los estados regionales, sin duda, busquen cómo garantizar su propia seguridad", apuntó el ministro.

Asimismo, hizo referencia a las crecientes tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y China, las dos potencias mundiales, y aseguró que "la polarización es la última cosa que necesitamos ahora mismo".

"Ya estamos viendo tremendas presiones sobre la economía global (...) más polarización no es la manera de resolver eso, es solo la forma de exacerbarlo. Necesitamos construir puentes", dijo Bin Farhan, cuyo país mantiene buenas relaciones con las dos potencias pero que recientemente se está acercando más a China.

En este sentido, recordó que Arabia Saudí se convirtió este año en la decimoquinta economía más grande del mundo y la que está creciendo más rápido, y reivindicó el papel de Riad y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como "un puente entre Oriente y Occidente" para "abordar todos estos retos a los que nos enfrentamos".

Sobre la última decisión de la OPEP+ de reducir el bombeo de petróleo, el ministro saudí dijo que fue una medida "completamente justificada" puesto que "el petróleo se ha mantenido relativamente estable, en comparación con las demás fuentes de energía, incluida la renovable".

"El precio tiene que ser justo para los consumidores y los proveedores, porque sin un precio justo para los proveedores, los proveedores van a parar de invertir", aseguró.