Rusia ha disparado en una semana 258 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de 30 civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev. “Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón”, afirmó en su habitual mensaje a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos”, recalcó el mandatario.

Según la agencia Ukrinform, en apenas 24 horas Rusia atacó Jersón 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residenciales y objetivos de infraestructura civil. El diputado regional fiel a Kiev Serhiy Khlan denunció ayer que “los ocupantes continúan bombardeando la ciudad de Jersón y parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha, todos los asentamiento a lo largo de la ribera del río Dniéper”.

Destacó que las tropas rusas abren fuego contra Jersón no solo con lanzaderas múltiples de misiles, sino también con baterías móviles de morteros, ya que la anchura del río en la zona no es grande y permite el empleo de armamento de menor alcance.

Según Khlan, las fuerzas rusas continúan construyendo fortificaciones y cavando trincheras en la margen izquierda del Dniéper adonde se replegaron el pasado día 9.

Alarma en toda ucrania

Como en días anteriores, las sirenas de alarma aérea resonaron ayer en toda Ucrania, sin que llegara a producirse un ataque masivo. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuryi Ignat, llamó a la población a dirigirse a los refugios y observar las medidas de seguridad cada vez que suenen las sirenas de alarma. En declaraciones al maratón televisivo nacional, Ignat señaló que no se detectaron vuelos de bombarderos estratégicos rusos, pero explicó que hubo “amenazas de ataque con misiles de emplazamiento terrestre”. “Si hay alarma aérea es porque hay motivo. No solo los aviones de la aviación estratégica pueden provocar la declaración de alarma, y si esta se declara hay que observarla”, insistió.

Nueva oleada

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), las fuerzas rusas se preparan para asestar a Ucrania una nueva oleada de ataques con misiles la próxima semana. “Pero lo más probable es que estos preparativos apunten a mantener el ritmo de los recientes ataques, y no a incrementarlo debido a las limitaciones del arsenal de misiles ruso”, señaló el ISW.

El presidente Zelenski ya advirtió hace días de un posible nuevo ataque masivo esta misma semana.