El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a poner fin “lo antes posible” a la guerra con Ucrania.

Erdogan afirmó ayer en una entrevista con el canal estadounidense PBS que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda. “En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, señaló el presidente turco.

Erdogan mostró su deseo de que se ponga fin a la guerra con “un acuerdo recíproco” y aseguró que no quiere tomar partido, pero subrayó que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

“Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera”, señaló. En este sentido, el presidente turco confirmó, además, que su país ha abordado con Rusia desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. “Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios”, manifestó, si bien reconoció que “desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante”. Erdogan también señaló que Kiev y Moscú “intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo”, sin dar más detalles.

Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contestó: “Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó”.

Sobre las acusaciones contra el Ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Erdogan señaló que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subrayó: “No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso”.

Así, mostró su apoyo a que Naciones Unidas investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y “cámaras de torturas” en la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov (este). Sin embargo, el presidente turco puntualizó que “no solo los ucranianos están muriendo” en la guerra” y apuntó que “hay muchas bajas en el lado ruso”, antes de señalar que, si bien Moscú inició la guerra, antes de que estallara “pasaron muchas cosas”, sin abundar más sobre este extremo.

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justificó explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra este debe satisfacer a las partes involucradas. “No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas”, sostuvo.

Lo cierto es que países considerados muy próximos a Rusia como son Turquía, China o India han mostrado su preocupación por la situación actual de conflicto. En la reciente cumbre en la ciudad uzbeka de Samarcanda de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, Putin reconoció que China e India habían expresado “preocupaciones” por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.

Putin dijo en esa cumbre al primer ministro de India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania. “Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka.

Por otro lado, el Kremlin señaló ayer que “en este momento” no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania. “En estos momentos esta posibilidad no es viable”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según informó la agencia rusa de noticias Interfax, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtiera de que las tropas rusas “solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse”.

Mantener el rumbo

Asimismo, y con respecto a la Asamblea General de la ONU, que va a girar sobre la guerra de Ucrania, Putin aseguró ayer que Rusia no se desviará de su rumbo soberano y que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá promoviendo una agenda internacional “unificadora” en un mundo en el que la hegemonía de algunos países no puede ser eterna.

“En lo que respecta a Rusia, no nos desviaremos de nuestro rumbo soberano”, señaló durante la ceremonia de aceptación de credenciales de 24 nuevos embajadores, la primera desde que el mandatario lanzara hace siete meses su campaña militar en Ucrania.

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la intención de continuar promoviendo una agenda internacional unificadora, contribuir a la búsqueda de respuestas efectivas a los numerosos desafíos y amenazas de nuestro tiempo y ayudar a resolver conflictos regionales agudos”, añadió.

Putin reveló que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defenderá esta postura durante la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Kremlin reiteró que hay en marcha un proceso acelerado de transformación profunda de toda la arquitectura de las relaciones internacionales hacia “un mundo multipolar más democrático y justo”.

Contra la UE

Putin criticó también a la Unión Europea (UE) y se quejó de que su propuesta de entregar gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos acumulados supuestamente en puertos de la UE a países en vías de desarrollo no haya recibido aún una respuesta por parte de los Veintisiete.

“El colmo del cinismo es que incluso nuestra oferta, quiero enfatizar esto, para transferir gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos debido a las sanciones a los países que lo necesitan sigue sin respuesta”, afirmó durante la ceremonia de presentación de credenciales de 24 embajadores en el Kremlin.

“Está claro, ellos (los europeos) no quieren que nuestras empresas ganen dinero. ¡Pero queremos darlo (el fertilizante) gratis! Al menos permitan eso, que llegue gratis a los países que lo necesitan. Pero no, y no hay respuesta alguna”, sostuvo el presidente ruso.