"Nuestros corazones están rotos". Con esas palabras se expresaba una de las miles de persones que desde ayer se han congregado frente al castillo de Balmoral, el palacio de Buckingham y multitud de zonas del Reino Unido para rendir homenaje a Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

En Bukingham, con las banderas a media asta, es incesante el tránsito de personas que se acercan para rendir tributo a la monaca. Los exteriores de la residencia oficial de la monarquía se han convertido este jueves en lugar de reunión no solo de turistas, como es habitual, sino también de curiosos y medios de comunicación.

Frente al castillo de Balmoral, se han congregado también muchos ciudadanos británicos que han depositado ramos de flores frente a la verja de las instalaciones, un gesto que la propia Policía ha facilitado al retirar la vallas que delimitaban el perímetro.

El castillo de Windsor, residencia habitualmente utilizada por la difunta reina también ha reunido a centenares de británicos, que le han rendido homenaje.

Por otro lado, en Piccadilly Circus, en el centro de la capital, se ha proyectado un mensaje 'in memoriam' por Isabel II, una imagen que se ha repetido en los estadios de fútbol de Reino Unido donde hoy se disputan partidos.

Periodo de luto

El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento el jueves de Isabel II que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.

"Tras la muerte de Su Majestad la reina, es deseo de Su Majestad el rey que el periodo de luto se respete desde ahora hasta siete días después del funeral de la reina. La fecha del funeral será confirmada en su debido momento", ha señalado, antes de agregar que este luto "será respetado por miembros de la familia real, el personal de la Casa Real y los representantes de la Casa Real en tareas oficiales, así como por las tropas en tareas ceremoniales".

Asimismo, ha detallado que las banderas en las residencias reales fueron puestas el jueves a media asta y ha agregado que permanecerán así hasta las 8.00 horas (hora local) de la mañana posterior al último día del luto real. "La posición de las banderas a media asta en las residencias reales no se aplican al estandarte real y el estandarte real en Escocia cuando el rey esté en la residencia", ha agregado.

Por otra parte, este viernes se han realizado 96 salvas reales en Hyde Park y la Torre de Londres.

En lo que respecta a las residencias reales, ha señalado que permanecerán cerradas "hasta después del funeral de la reina", al tiempo que ha desvelado una serie de instrucciones para las personas que quieran dejar ofrendas florales en las diversas residencias reales con motivo de la muerte de Isabel II.