Washington – El Gobierno de Taiwán recibió ayer su tercera visita en un mes por parte de una delegación del Congreso de Estados Unidos a medida que crecen las tensiones con China a causa de estos encuentros.

La última en visitar la isla fue la senadora republicana Marsha Blackburn, que se reunió ayer con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en la primera cita de varias que tiene previstas en los próximos días.

Blackburn, que forma parte de una comisión de defensa del Senado, agradeció a la presidenta Tsai su “fuerte liderazgo para oponerse al Partido Comunista Chino”, asegurándole que el pueblo estadounidense está con Taiwán. “Hacer el largo viaje hacia Taiwán es una muestra del fuerte apoyo del Congreso de Estados Unidos”, dijo Tsai, quien cree que este tipo de visitas les refuerza en su “determinación” de defenderse.

Tsai ha estado atareada esta semana recibiendo a políticos estadounidenses ya que antes de Blackburn ya se paseó por ahí a principios de semana el gobernador, también republicano, de Indiana, Eric Holcomb.

A mediados de agosto, fue el senador demócrata Edward Markey quien se animó a viajar a Taiwán encabezando una delegación en la que también participaron republicanos para mostrar el apoyo de Washington a la “creciente presión autoritaria” que Pekín estaría ejerciendo contra un territorio que considera suyo. Antes que ellos, las autoridades de Taiwán tuvieron la ocasión de recibir la que es hasta ahora la visita de mayor enjundia, la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, provocando una airada respuesta por parte de China. – E.P.