Israel ha interceptado y neutralizado un túnel con dos rutas excavado en el norte de Gaza y que atribuye al movimiento islamista Hamás, confirmó hoy un portavoz del Ejército israelí.

El túnel no llegó a cruzar la "barrera sensorial subterránea" de Israel, recién construida, lo que hubiera supuesto un riesgo para la seguridad.

"El túnel no representó una amenaza para las comunidades israelíes en el área cercana a la Franja de Gaza. El túnel fue identificado como parte de los esfuerzos constantes para detectar y neutralizar túneles terroristas", señaló el Ejército.

El hallazgo del túnel se produce una semana después de la operación militar israelí "Amanecer" contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina en Gaza, lo que derivó en un intercambio de fuego de tres días con su ala militar, las Brigadas Al Quds, que perdieron a sus dos principales líderes en el enclave.

Sin embargo, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, no se implicaron militarmente en esa escalada, aunque sí apoyaron a la YIP con comunicados de solidaridad.

"Después de la conclusión de la Operación Amanecer, las fuerzas armadas siguen preparadas para una amplia gama de escenarios que involucran a la Franja de Gaza", advirtió el comandante de la División de Gaza del Ejército, Nimrod Aloni.

Aloni explicó que las rutas de esos dos túneles antiguos ya fueron neutralizadas el año pasado, tras la operación "Guardián de los Muros" en mayo del año pasado -en la que sí se implicó Hamás y dejó más de 250 muertos gazatíes en once días de violencia, además de 13 en Israel-, pero que las milicias gazatíes habían hecho notables esfuerzos para restaurar esas rutas.

"La neutralización de este túnel se une a una larga lista de operaciones encubiertas y abiertas que dañaron significativamente el programa de túneles terroristas subterráneos de la organización terrorista Hamás", indicó Aloni.