El presidente ruso, Vladímir Putin, le agradeció ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel de mediador en el envío de buques con cereales desde Ucrania durante una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro. Ambos líderes trataron las relaciones bilaterales, así como los desarrollos regionales e internacionales.

Erdogan y Putin hablaron sobre la guerra en Ucrania, la aplicación de los acuerdos sobre exportación de cereales y la situación en Siria. Según informaron medios rusos, Erdogan viajó acompañado de una gran delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

“Con su participación directa y a través de la mediación de la Secretaría de Naciones Unidas, se ha resuelto el problema relacionado con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Los suministros ya han comenzado”, aseguró Putin.

buena sintonía

El presidente ruso se dirigió a Erdogan para trasmitirle que el gasoducto Turkish Stream, a diferencia de todas las demás estructuras de hidrocarburos en Europa, “funciona correctamente” y “sin fallos”. Estas declaraciones se dieron después de que la empresa Gazprom se viera obligada a reducir drásticamente las entregas de gas a Alemania debido a la ausencia de una turbina enviada a Canadá para ser reparada y que ya ha vuelto al país europeo, donde está almacenada antes de ser transportada a Rusia para su instalación.

La turbina ha estado en el centro de una crisis sobre la disminución de los flujos de gas natural, en lo que los altos funcionarios alemanes y de la UE dicen que es un movimiento políticamente motivado por Moscú destinado a provocar una crisis energética en Europa, mientras que Rusia aseguró que no aceptará la entrega de la turbina si se ve sometida a las sanciones occidentales.

Por otro lado, Erdogan resaltó que tratará con el presidente ruso la construcción de la primera central nuclear del país, en Akkuyu, mientras que su homólogo ruso declaró su intención de firmar un memorándum con Ankara sobre el desarrollo bilateral de los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones.

“Nuestras conversaciones de hoy son importantes dado el papel que desempeñan Turquía y Rusia en la región que los rodea. Espero que abran una nueva página en las relaciones bilaterales”, zanjó Erdogan.

Disposición a mediar

Desde el inicio de la guerra el presidente turco se mostró dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev y, de hecho, su país acogió varias rondas de negociaciones entre rusos y ucranianos. Pese a dicha interlocución entre ambos países, las negociaciones se encuentran estancadas y los combates se han recrudecido en Donbás, principal objetivo del Ejército ruso al comenzar la invasión en febrero.

Según la prensa turca, Erdogan visitó Rusia con la intención de conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas.