La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, sumó ayer un nuevo apoyo significativo en su campaña por suceder al primer ministro, Boris Johnson, al recibir el respaldo del titular de Economía, Nadhim Zahawi. La mayor parte de pesos pesados del Ejecutivo de Johnson han expresado su apoyo a Truss frente al exministro de Economía, Rishi Sunak, quien ayer prometió “la mayor rebaja del impuesto sobre la renta en 30 años” para tratar de recuperar terreno frente a su rival.

En una tribuna en el diario The Telegraph, Zahawi elogió el enfoque “dinamizador” de la economía británica de su compañera de gabinete frente a la actitud “agorera” en los planes de su predecesor en el departamento.

A su juicio, Truss “revertirá la estancada ortodoxia económica y dirigirá la economía como lo hacen los conservadores”.

“Liz es la mejor persona para liderarnos en la década de 2020, ganar la próxima elección y conducir al Reino Unido a través de estos tiempos difíciles”, escribió Zahawi, quien también aspiró al liderazgo del partido tory, aunque cayó en las primeras rondas de votación entre los diputados de la formación.

ventaja en los sondeos

Las encuestas muestran una clara ventaja para Truss, lo que ha llevado a Sunak a acelerar sus promesas de rebajas fiscales, pese a haber defendido una y otra vez que para ello el país deberá primero controlar la inflación y reducir su deuda por el covid.

Su último compromiso, conocido ayer, es el de bajar en un 20% el impuesto sobre la renta de la banda básica de aquí a siete años, lo que, según su equipo de campaña, sería “el mayor recorte de ese gravamen en 30 años”.

Los aliados de la ministra de Exteriores han atacado a Sunak acusándole de nuevo de dar un “giro de 180 grados” en su posición, después de que el extitular de Economía, cuya dimisión el 5 de julio precipitó la caída de Johnson, hubiese calificado de “deshonestas” las rebajas fiscales prometidas por Truss. “Es una visión radical pero también realista, (aunque) hay algunos principios que no pondré en riesgo, al precio que sea: primero, nunca bajaré los impuestos de forma que haga subir la inflación; segundo, nunca haré promesas que no pueda pagar; y tercero, siempre seré sincero sobre los desafíos que enfrentamos”, dijo Sunak a la BBC.

Ambos candidatos tenían previsto celebrar la noche de ayer un nuevo cara a cara ante militantes de su partido, en Exeter (suroeste de Inglaterra).

arranca el proceso

La militancia conservadora comenzó en la jornada de ayer a recibir sus papeletas para poder votar por correo postal por su candidato favorito a reemplazar a Johnson como líder del partido y, por tanto, como primer ministro británico.

Los miembros del Partido Conservador que lleva doce años en el poder, cuyo número exacto es confidencial, pero que se estima en cerca de 200.000 (equivalentes a un 0,3% de la población), tienen hasta el 2 de septiembre para votar por correspondencia. El resultado se espera para el 5 de septiembre.

Foto polémica

Johnson como Julio César. En medio de la tensión de la disputa entre Liz Truss y Rishi Sunak, la secretaria de Cultura y partidaria de la candidatura de Truss, Nadine Dorries, compartió ayer una imagen de broma que muchos se apresuraron a criticar: un fotograma de la película de 1935 Julio César. Sin embargo, la cara de Boris Johnson fue superpuesta sobre la del emperador, y la de Rishi Sunak, sobre la de Casca, uno de sus asesinos. El candidato se acerca a la espalda del primer ministro armado con un cuchillo, a punto de apuñalarlo.