El Gobierno de Gibraltar ha insistido este jueves en que la colonia británica "de ninguna manera" contemplará "la soberanía compartida o conjunta", a la que se ha referido el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Al ser preguntado en rueda de prensa por la dimisión de Boris Johnson, Moreno ha señalado que espera que el próximo primer ministro británico "entienda la enorme complejidad y singularidad" del Campo de Gibraltar, esté abierto a la cooperación, con una "lealtad que a veces, desgraciadamente, no ha habido" y ha afirmado que confía en caminar a una "cosoberanía" de Gibraltar, que sería "lo más razonable y sensato".

En respuesta a estos comentarios, el Ejecutivo gibraltareño ha dado "la bienvenida a una cooperación mutua positiva con España y con la vecina región de Andalucía, sin condiciones".

"Sin embargo, como cuestión de política, este Gobierno y Gibraltar en su conjunto de ninguna manera contemplarán la soberanía compartida o conjunta", afirma en una nota de prensa en la que recuerda que en 2002 "ese mismo principio se sometió a consulta al pueblo de Gibraltar en un referéndum y fue rechazado de forma decisiva y abrumadora. Esa situación no ha cambiado ni cambiará y la soberanía británica de Gibraltar no cambiará ni será compartida".

"Sí a la cooperación; no a la soberanía conjunta. Las dos cosas no tienen por qué mezclarse", insiste el comunicado.