Jartum

– Los organismos internacionales y regionales que promuevan el diálogo en Sudán, entre los que se encuentran la ONU y la Unión Africana (UA) condenaron ayer el “excesivo uso de la fuerza” por la policía contra los manifestantes que protestan por el golpe de Estado militar de octubre pasado y que dejó nueve personas muertas el pasado jueves.

La Misión Integrada de la ONU de Asistencia para la Transición en Sudán (Unitams), la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD), que componen el llamado “mecanismo tripartido”, también condenaron el corte de los servicios de Internet móvil y por cable por parte de las autoridades.

“El mecanismo tripartito condena en los términos más fuertes el excesivo uso de la fuerza de parte de las fuerzas de seguridad contra las protestas, lo que causó la muerte de al menos nueve víctimas y heridas a muchas más”, dijo un comunicado de estos organismos. “También consideramos que restringir la red Internet y el móvil es una violación de la libertad de expresión y del acceso a la información”, añadió.

Decenas de miles de personas salieron el jueves a las calles en todo Sudán en el marco de las protestas que se celebran casi cada semana contra la cúpula militar que dirige el país desde el golpe de Estado de octubre pasado. Según el opositor Comité de Médico de Sudán, al menos nueve personas murieron en Jartum. – Efe