El primer ministro israelí, Naftali Benet, anunció hoy que no se presentará a los próximos comicios, que se prevé sean convocados este miércoles junto con la decisión del Gobierno de disolver el Parlamento, debido a las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

"Les quiero comunicar que no tengo intención de participar de los próximos comicios pero seguiré siendo un fiel soldado de este país, al que he servido toda mi vida, ya sea como soldado, como ministro o como primer ministro", dijo hoy Benet durante un discurso en la Knéset (Parlamento israelí).

Benet informó además que Ayelet Shaked, actual ministra de Interior, pasará a encabezar el partido Yamina, que ambos integran.

Este anuncio llega poco antes de lo que se prevé sea el final del mandato de Benet como primer ministro, puesto que ocupó durante poco más de un año y que, de confirmarse la disolución de la Knéset, pasará a manos del actual ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Benet y Lapid formaron en junio de 2021 lo que denominaron como un "Gobierno del cambio", integrado por ocho partidos de todo el espectro político y que tenía por objetivo destronar al ex primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Las diferencias entre estos partidos y el incansable accionar de Netanyahu y su partido, Likud, al frente de la oposición, limitaron seriamente el funcionamiento del Gobierno, que en los últimos meses atravesó múltiples crisis y renuncias de sus miembros, perdiendo incluso la estrecha mayoría con la que contaba.

En este contexto, la semana pasada Benet y Lapid anunciaron que habían decidido disolver el Parlamento, algo que se demoró por disputas entre los distintos partidos y que se espera se concrete entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Medios locales informaron hoy que una de las principales diferencias entre el Gobierno y la oposición que demoraron los procedimientos legales para la disolución de la Knéset se vincula con la fecha en la que tendrán lugar los comicios, que se espera tengan lugar a finales de octubre o principios de noviembre.