- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusó a los detractores del acuerdo con Ruanda para enviar a Kigali a solicitantes de asilo que lleguen al país de tener “actitudes condescendientes” hacia el país africano, justo antes de viajar a la capital ruandesa para una cumbre de la Commonwealth.

Johnson subrayó que el hecho de que Ruanda vaya a acoger esta cumbre “es una oportunidad para que todos entiendan lo que este acuerdo tiene que ofrecer, lo que los ruandeses tienen que ofrecer, y ayudar a acabar con algunas de estas actitudes condescendientes hacia Ruanda”, según informó la cadena de televisión británica Sky News.

Así, bromeó incluso con su viaje y señaló ser consciente de que llegará a Kigali antes que “cualquiera que haya viajado ilegalmente a través del Canal (de la Mancha), al tiempo que ha vuelto a defender la política de deportación de solicitantes de asilo.

El premier británico se reunirá en Kigali con el príncipe Carlos, quien se habría mostrado crítico con el plan del Gobierno británico, si bien Johnson quitó hierro al asunto e insistió en que “no hay pruebas” sobre “los comentarios del príncipe”.

“Es un plan para hacer frente a los grotescos abusos contra las personas que cruzan el Canal”, sostuvo el primer ministro británico, que reiteró que “no ha sido declarado ilegal por ningún tribunal”, a pesar de las numerosas críticas internacionales a esta política.

Tras su llegada a Kigali, Johnson se reunió con el presidente ruandés, Paul Kagame, al que felicitó por el “extraordinario” desarrollo económico y social “en solo unas décadas”, según un comunicado publicado por Downing Street, en el que además se recoge que ambos ensalzaron su acuerdo a nivel migratorio para hacer frente a las “peligrosas bandas de contrabando de personas”.

Asimismo, el primer ministro británico destacó la “postura moral” de las autoridades ruandesas respecto a la invasión rusa de Ucrania, mientras que ambos abordaron las vías para hacer frente al drástico aumento de los productos básicos como consecuencia del conflicto.

Por su parte, la Presidencia ruandesa señaló en un breve mensaje que “los dos líderes han mantenido conversaciones sobre las colaboraciones existentes entre Ruanda y Reino Unido, incluida la reciente Asociación para Migración y Desarrollo Económico”.

El primer vuelo de deportación a Ruanda fue cancelado la semana pasada a raíz de una orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, argumentó posteriormente que la decisión fue “bastante errónea” porque el Tribunal de Estrasburgo utilizó un poder especial para bloquear la expulsión de algunos de los solicitantes de asilo.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo ruandés, Yolande Makolo, expuso que su Gobierno está ofreciendo a los migrantes que llegaron a territorio británico una “nueva vida”.

lll Parlamento. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico debatirá y votará el próximo lunes el proyecto de ley para modificar unilateralmente partes del Protocolo de Irlanda del Norte acordado con el brexit, informó ayer el líder conservador de la Cámara Baja, Mark Spencer. Los diputados tendrán la oportunidad de debatir los principales puntos de la propuesta legislativa, después de que el Ejecutivo de Johnson presentase el proyecto para anular de manera unilateral partes del protocolo e introducir otro más beneficioso para el Reino Unido. Tras el anuncio de Londres, la Comisión Europea anunció la semana pasada que reactivaba un procedimiento de infracción contra el Reino Unido.