- El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, comenzó ayer una gira por Finlandia y Suecia para respaldar la solicitud de entrada de ambos países en la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa de Ucrania, y ahora mismo paralizada por el veto de Turquía.

Milley comenzó la ronda de encuentros en Helsinki, donde se reunió con el presidente del país, Sauli Niinisto; con el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, y con su homólogo finlandés, el general Timo Kivinen.

El presidente finlandés valoró el “fuerte respaldo” que representa la visita del general Milley “a la incorporación de Finlandia en la OTAN”, y la “cooperación de defensa bilateral entre Finlandia y Estados Unidos”, según hizo saber en su cuenta de Twitter.

A continuación, Milley viajará a Suecia, en el marco del ejercicio militar Baltops, que comienza el domingo en la zona sur del mar Báltico, y el 500 aniversario de la creación de la Armada sueca. Allí, Milley mantendrá reuniones con su homólogo sueco, el general Per Micael Bydén, y el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, informa el diario Svenska Dagbladet.

El Gobierno turco, por boca de su viceministro de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, insistió esta semana en su postura sobre la adhesión de ambos países al reiterar, como condición fundamental para levantar su veto que Suecia y Finlandia retiren el supuesto apoyo que ofrecen a las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Ankara, y dejen de exigir que se restrinja la venta de material armamentístico a Turquía.

“Suecia y Finlandia tienen que darse cuenta de que se están convirtiendo en miembros de una alianza en la que tenemos que luchar todos por y para el otro. Esto significa que no puedes tener a tu terrorista o nosotros al nuestro. Tenemos que tener una política muy clara contra todo tipo de grupos terroristas”, señaló en una entrevista.

Sin embargo, la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Jazeera.

“El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN -al menos en la forma en que se ha anunciado- representa una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania”, declaró Medvedev.

Así, explicó que la cuestión es que Rusia no tiene disputas territoriales con esos países, “lo que no puede decirse de Ucrania”, según recalcó.

Por otro lado, Medvedev también señaló que Estados Unidos y Europa suministran armas a Ucrania porque esta situación les da la oportunidad de librar una guerra contra Rusia.

“Los comisarios estadounidenses y europeos ya están diciendo que hay que hacer todo lo posible para asegurar la victoria de Ucrania. Pero es Ucrania la que está luchando, no Estados Unidos ni Europa. No quieren perdonar la vida a los ucranianos y suministran al país armas con avidez, incluidos los mencionados MLRS (sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple), apoyan financieramente a Ucrania y, con ello, de hecho, fomentan la continuación de las hostilidades”, según subrayó Medvedev.

l Exportación de grano. Medvedev anunció que Rusia está dispuesta a suministrar sus cereales a los mercados internacionales, pero debe asegurarse de que sus barcos no serán detenidos en el marco de las sanciones antirrusas. “Ellos (los países occidentales) quieren que exportemos trigo, por ejemplo, para poder detenerlo después, ¿o qué?”, manifestó, agregando que este escenario es “imposible”. Para Medvedev, la situación alimentaria mundial ha empeorado “como resultado de las sanciones de Occidente”.