El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades en Ucrania.

Guterres, que llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto, antes de ver a Putin se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles", subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir "pasos urgentes para establecimiento de la paz".

Desde Moscú, el secretario general de la ONU viajará a Kiev, donde mañana se reunirá con Zelenski.

Rusia, que el pasado 24 de febrero lanzó una "operación militar especial" en Ucrania, se ha mostrado contraria a un alto el fuego.

"No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.