El Gobierno vasco ha pedido este martes un juicio "justo y rápido" para el periodista vizcaino Pablo González, encarcelado en Polonia tras ser detenido cerca de la frontera con Ucrania, bajo la acusación de realizar labores de espionaje para los servicios de inteligencia militar rusos GRU.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto directo con Pedro Sánchez para interesarse por la situación en la que se encuentra González.

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado de que, desde su detención, el Ejecutivo de Euskadi está en contacto con su familia y con el Gobierno español, ya que es al Estado al que le corresponde las labores de asistencia consular, que ya está recibiendo periodista.

"A mí me gustaría adherirme a lo que ha manifestado Reporteros sin Fronteras, que es reivindicar la profesión de periodista y urgir a un juicio justo y rápido con la asistencia letrada en Polonia para Pablo González", ha añadido.

Según ha apuntado, Acción Exterior del Gobierno vasco trabaja para realizar un "seguimiento muy de cerca" del caso del informador detenido. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Euskadi, Bingen Zupiria, ha destacado que el pasado miércoles el lehendakari se dirigió a Pedro Sánchez para interesarse por la situación de González.