La formación gobernante de Japón celebra sus primarias
El Partido Liberal Democrático elige al sucesor del primer ministro Yoshihide Suga
- El partido gobernante de Japón celebrará hoy unas primarias con aire de comicios generales, ya que el vencedor se convertirá en primer ministro y concurrirá después a las elecciones nacionales que tendrán lugar en los próximos meses. El Partido Liberal Democrático (PLD) elegirá a su nuevo líder en sucesión del actual primer ministro, Yoshihide Suga, cuyo mandato en ese cargo expirará el día 30, y quien ha decidido no presentarse a la reelección y por tanto abandonar su cargo al frente del Ejecutivo.
Su reemplazo se convertirá no sólo en líder de la formación sino también en nuevo primer ministro, ya que en Japón este cargo lo ocupa quien encabeza el partido dominante, en este caso el PLD, que goza de una amplia mayoría parlamentaria que aspira a mantener en los inminentes comicios generales.
A las primarias del PLD concurren cuatro candidatos. El exministro de Exteriores y de Defensa Taro Kono parte como favorito para los comicios internos, según las encuestas sobre intención de voto, aunque seguido de cerca por el también extitular de Exteriores Fumio Kishida.
En tercer lugar, aunque con un apoyo creciente, se encuentra Sanae Takaichi, la más conservadora en temas familiares y sociales. Las encuestas conceden escasas opciones a la cuarta candidata, Seiko Noda, favorable a promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad nipona.
Temas
Más en Mundo
-
Un teleférico defectuoso deja seis heridos y más de un centenar de personas atrapadas durante horas en los Alpes
-
Estados Unidos sanciona al fabricante estatal de drones de Venezuela por comerciar armas con Irán
-
Dos hermanas de Maradona, procesadas por administrar fraudulentamente su marca comercial
-
Israel detiene la actividad de Médicos Sin Fronteras y otras ONG en Gaza