Condenan a 12 años al exjefe del servicio secreto serbio
- El exjefe del servicio secreto serbio Jovica Stanisic y su adjunto, Franko Simatovic, fueron condenados ayer por la Justicia internacional a 12 años de prisión por respaldar e instar a grupos paramilitares a cometer asesinatos y deportaciones masivas de civiles en Bosnia en 1992.
La sala los consideró responsables de “ayudar e incitar” al asesinato, que constituye un crimen de guerra, y a la “deportación, traslado forzoso y persecución”, como crímenes de lesa humanidad, cometidos por las fuerzas serbias tras hacerse con el control de la zona de Bosanski ?ama. Sin embargo, el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que heredó en 2017 los procesos pendientes del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), no consideró que haya evidencias suficientes para demostrar su implicación en crímenes similares cometidos en Bosnia y Croacia.
Temas
Más en Mundo
-
Trump defiende que su fiscal publique "lo que considere creíble" sobre el 'caso Epstein': "No entiendo por qué le interesaría a alguien"
-
La inquietante pregunta de Trump a Zelenski: "¿Puedes atacar Moscú?
-
Trump asegura que "no ha terminado" con Putin y Medvedev quita hierro al "teatrero ultimátum"
-
La vacunación infantil en Europa está por debajo de los valores prepandemia, según la OMS