- La OTAN reclamó ayer a sus miembros que continúen con el esfuerzo de aumentar su gasto militar con el objetivo de que la Alianza Atlántica pueda ser capaz de hacer frente a cualquier desafío de seguridad, más allá del coronavirus.

Así lo expresó el secretario general, Jens Stoltenberg, en el arranque de la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebró en Bruselas. “Nuestras fuerzas armadas han asegurado que la crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad, pero el coronavirus no ha hecho desaparecer otros desafíos”, advirtió.

Stoltenberg realizó este llamamiento recordando que la OTAN debe seguir siendo el muro de contención a las acciones agresivas de Rusia, el auge de China en la arena global o el terrorismo global. Por ello, el político noruego insistió en que la Alianza debe seguir “en forma” para hacer frente a los retos futuros, algo para lo que hará falta una mayor inversión en Defensa de sus miembros. “Nuestra democracia, valores y orden basado en reglas está siendo desafiado”, aseguró.

En su repaso a las últimas actividades de la Alianza, el jefe militar de la OTAN, el mariscal británico Stuart Peach, reivindicó la respuesta de la organización ante la crisis del coronavirus. Así, detalló la labor de las fuerzas armadas aliadas en la construcción de hospitales, el traslado de enfermos o la distribución de suministros médicos y vacunas.

La OTAN también ha creado reservas de equipos médicos y un fondo de ayuda. “Estamos extrayendo lecciones para el futuro de tal forma que podamos ofrecer mayor apoyo a los aliados y naciones amigas”, señaló el militar británico en su discurso para defender el aumento del gasto militar.