Kaja Kallas, todo el poder de Estonia para las mujeres
Con Kersti Kaljulaia en la presidencia, Kaja Kallas está a punto de formar gobierno y crear un histórico precedente
Bruselas - Todo apunta a que Kaja Kallas será la primera mujer al frente del Ejecutivo estonio, pero necesitará una coalición y tres son los candidatos a acompañarle en el Gobierno. La clave para que Kallas acceda al poder será aislar a la extrema derecha, tercera fuerza tras las elecciones y única opción del primer ministro Juri Ratas, que partía como favorito en las encuestas para gobernar el país.
Estonia podría convertirse en el primer país de la Unión Europea liderado por mujeres. A la actual presidenta Kersti Kaljulaia se le unirá muy probablemente Kaja Kallas, actual líder de la oposición. Reforma, el partido liberal que dirige Kallas, se alzó como claro vencedor en las elecciones legislativas del país báltico logrando el 28,8% de los votos y 34 escaños de los 101 que conforman el Riigikogu, única cámara de representantes de Estonia. Así pues, todo parece indicar que Kallas se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo estonio, aunque aún ha de decidir quiénes serán sus apoyos para lograr una mayoría en el parlamento que le invista como primera ministra. Los conservadores de Isamaa (11,4% y 12 escaños) y los socialdemócratas (9,8%, 10 escaños) parecen los mejor posicionados para formar una coalición de Gobierno en la antigua república soviética.
Pero los evidentes desacuerdos existentes entre estos dos socios de Gobierno podrían terminar favoreciendo al otro miembro de la coalición que gobierna el país y segundo partido más votado. Centro (23,1%, 26 escaños), la formación que dirige el primer ministro Juri Ratas, no podrá reeditar el acuerdo que le mantiene en el poder pero podría formar una gran coalición que le permita acompañar a Kallas al frente del país. Sin embargo, Ratas aspiraba a más.
La única posibilidad que le queda a Ratas para gobernar el país sería romper el actual consenso entre partidos moderados y aliarse con la extrema derecha. - Alberto S. Camarasalta
Más en Mundo
-
Venezuela rechaza "de forma categórica" las sanciones "unilaterales" de la Unión Europea
-
Trump vincula la muerte de Rob Reiner y su mujer a una "furibunda obsesión" en su contra
-
Zelenski ve avances notables en negociaciones pero la cuestión territorial sigue abierta
-
Australia reconoce que investigó por primera vez a uno de los atacantes de Sídney en 2019