Síguenos en redes sociales:

Marcha antigolpista de opositores turcos

Amnistía Internacional exige a Estambul que no vulnere derechos por el estado de emergencia

Estambul - El mayor partido de la oposición de Turquía, el socialdemócrata CHP, convocó a sus afiliados a reunirse ayer en la emblemática plaza de Taksim en Estambul en una manifestación antigolpista y a favor de la democracia.

El partido intentó así mostrar presencia pública tras una semana en la que los seguidores del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, toman noche tras noche las plazas de las mayores ciudades del país, en lo que el Gobierno describe como “fiesta de la democracia”.

Erdogan pidió a sus seguidores que continúen ocupando las calles de noche para “impedir futuros golpes”, como el que fracasó el 15 de julio, y se dirige a ellos mediante gigantescas pantallas instaladas en Taksim y otras plazas. La iniciativa del espacio público ha quedado totalmente en manos de los sectores conservadores y religiosos, seguidores del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a Turquía para que permita el “acceso inmediato” de observadores independientes a los detenidos por el fallido golpe militar del pasado día 15, ante los “testimonios creíbles” de que están siendo sometidos a graves maltratos y torturas, incluida la violación. También urgió a “no abusar del estado de emergencia pisoteando los derechos de los detenidos” y recordó que “la prohibición de la tortura es absoluta y no puede quedar nunca comprometida o suspendida”. - Efe