Síguenos en redes sociales:

El CNT desmiente la captura de otro hijo de Gadafi mientras pierde posiciones en Sirte

Una contraofensiva de los leales al anterior régimen desaloja a los rebeldes del centro de su último bastión

Trípoli. Mientras reina la confusión sobre la supuesta detención de Mutasim, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, desmentida ya oficialmente por la cúpula del Consejo Nacional Transitorio (CNT), las fuerzas rebeldes libias se vieron ayer obligadas a retirarse del centro de Sirte ante la contraofensiva lanzada por los gadafistas, cercados desde hace días en la localidad natal de su líder.

El anunciado arresto de Mutasim debía ser sinónimo de una victoria decisiva de los insurrectos, pero su desmentido, achacado a una "disfunción en el canal de transmisión de informaciones", ha caído como un jarro de agua fría. El arresto fue anunciado el miércoles ayer por los dirigentes rebeldes con una certeza que no daba lugar a dudas, al precisar que el hijo de Gadafi fue capturado en Sirte cuando intentaba escapar de la ciudad y estaba en Bengasi siendo interrogado. La noticia, que se extendió rápidamente por el país, provocó celebraciones espontáneas durante la pasada madrugada tanto en Trípoli como en otras ciudades del país, como Misrata. En la capital, los rebeldes lo festejaron en las calles toda la noche, disparando ráfagas de armas automáticas que causaron ocho muertos y 250 heridos.

contraataque Horas después se confirmaba la falsedad del anuncio y se conocía que los enfrentamientos en el centro de Sirte, donde se localizan prácticamente las últimas posiciones defensivas de los gadafistas, no iban bien tras una contraofensiva de los leales al antiguo régimen que, con artillería pesada, ha frenado en seco a los rebeldes que eran desalojados del centro de la ciudad. El contraataque causó importantes bajas en las filas del CNT que, sin embargo, no fueron cuantificadas. Fuentes de la rebelión explicaron a las agencias que la decisión de la retirada se tomó para permitir el bombardeo del sector con la ayuda de artillería y lanzacohetes. "Están cercados en un pequeño perímetro. Cuando los bombardeos terminen, volveremos a atacar. No tendrán otra alternativa que rendirse o morir", indicaban desde la cúpula del Consejo Nacional de Transición.

La caída de Sirte constituye una de las prioridades de las fuerzas armadas del CNT porque abre la vía para alcanzar nuevas etapas en la lucha de la nueva Libia. Las más importantes son el anuncio de la liberación del país y la creación de un Gobierno de transición que lleve a la Libia post-Gadafi hacia la democracia.