Conducir siempre es una actividad peligrosa a la que hay que tener respeto, que no miedo, porque un accidente puede tener consecuencias trágicas. A los riesgos de la elevada velocidad, de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, de circular con sueño, de que haya complicaciones meteorológicas, de que las carreteras se encuentren en mal estado, de que se cruce un animal y un largo etcétera se ha sumado en las últimas décadas el peligro de utilizar el teléfono móvil al volante.
Porque aunque se trate de pocos segundos, desviar la vista de la carretera para mirar quién nos ha escrito un whatsapp o qué notificación nos ha llegado, o para responder un mensaje, puede suponer que avancemos decenas de metros sin ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Y eso es peligrosísimo.
Impactante anuncio de la DGT
Precisamente en eso se ha centrado el último anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es uno de los más impactantes en su formato en vídeo. El eslogan elegido es ‘Morir o perder tu vida’ y se centra en la triple vertiente que puede tener un accidente por estar pendiente del móvil: la posibilidad de morir o sufrir heridas graves; la opción de que mueran otras personas por tu culpa y eso te atormente toda la vida; y las enormes consecuencias penales que esa imprudencia al volante puede conllevar.
En el vídeo, un hombre conduce de noche y recibe un mensaje. Coge el móvil para ver de qué se trata y en los escasos segundos en que mira la pantalla y se desentiende de la carretera no se da cuenta de que cambia de carril y acaba chocando frontalmente contra un coche que circulaba en sentido contrario. Como consecuencia del accidente, él termina en el hospital y la conductora del otro coche y su hija mueren por su culpa.
Cárcel y pastillas
Él se salva, pero termina siendo condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y a la par tendrá siempre problemas para dormir, a pesar de empezar a tomar pastillas por sus problemas de conciencia. La imagen final es muy simbólica, en la que él aparece en su cama, que realmente es una sábana gigante en la que aparecen todos los restos del accidente.
Concienciación
“¿Vale un mensaje tu vida? En un segundo lo cambias todo… De viajar a cumplir condena por homicidio. De vivir, a revivir el accidente cada noche. Por una imprudencia puedes morir o perder tu vida”, escriben desde la DGT en el post que incluye el vídeo.
“¿Es tan importante responder ese mensaje? En un instante pasas de tener el control del volante… a abrir los ojos en una camilla. De ahí, al juzgado, con todas las miradas señalándote. Por un segundo de distracción puedes morir o perder tu vida”, publican en otro, añadiendo en otro que “el accidente pasó, ahora tu mejor compañía son los antidepresivos que te tomas cada día”.
Una campaña impactante de la DGT sobre un tema que necesita de una mayor concienciación, porque buena parte de los accidentes de tráfico que se producen hoy en día tienen que ver con distracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante.