La electrificación del transporte en el mundo podría evitar la emisión de aproximadamente 19 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en los próximos siete años, según un informe de la empresa de soluciones de transporte conectado, Geotab titulado Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos.

Asimismo, el informe señala que la electrificación permitiría reducir hasta 10 millones de litros de combustible. Y, en el caso de España, se podrían reducir 18.800 litros de carburante con las correspondientes 43 toneladas de CO2 del tubo de escape evitables.

19 millones de toneladas de CO2 menos

La electrificación del transporte evitaría en los próximos siete años la emisión de 19 millones de toneladas de CO2 en el mundo.

Geotab ha analizado los datos de los conductores de 1,3 millones de vehículos en siete países durante 12 meses para comprender la viabilidad de la transición de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en flotas de vehículos ligeros, así como el potencial de ahorro económico y de emisiones de CO2.

De esta manera, el estudio desvela que el 43% de los vehículos, turismos y furgonetas de empresas privadas y públicas del Estado están preparados para ser eléctricos. Aunque, avisa de que la electrificación puede estar condicionada por diferentes factores.

Para un uso diario

Uno de estos es que los vehículos eléctricos son más adecuados para aquellos conductores que se mueven dentro de una pequeña área geográfica y tienen rutas más predecibles: Así, un 51% de media de estos vehículos podrían pasar al eléctrico con beneficios económicos, en un escenario muy similar al uso diario que se da a los vehículos particulares.

Por otro lado, si un vehículo se conduce durante cuatro días a la semana o más, tiene el 60% de posibilidades de ser un vehículo eléctrico adecuado: el factor que más contribuye al TCO de los vehículos eléctricos es su uso, y la mayoría de los ahorros potenciales son el resultado de unos bajos costes de electricidad en comparación con los costes de combustible.

En otras palabras, cuanto más se conduzca un vehículo eléctrico más ahorros en combustible obtendrá. Para aquellos conductores que van diariamente a trabajar en coche, por ejemplo, hay más probabilidades de que un vehículo eléctrico se adapte a sus necesidades en términos de autonomía y ahorro económico, argumenta el estudio.  

Aumento de 10 años de vida útil

También, al incrementar la vida útil a 10 años, el número de vehículos que se consideran adecuados para la electrificación en Europa sube en 6 puntos de porcentaje: como los vehículos eléctricos tienen menos partes móviles, se entiende que tendrán una mayor vida útil de uso que sus correspondientes vehículos de combustión interna (ICE).

El estudio señala que como la mayoría de los ahorros de costes de un vehículo eléctrico son el resultado de ahorrar en combustible y mantenimiento, ampliar la vida útil de los vehículos mejora la probabilidad de que sean los adecuados para la electrificación.

Esto supone que, para aquellos conductores que cambien de coche cada 10 años aproximadamente, hay más probabilidades de que un vehículo eléctrico se adapte a sus necesidades.

Autónomo y rentable

Asimismo, el documento indica que los vehículos analizados realizan de media diaria 109 km, por debajo de la autonomía media del vehículo eléctrico. Es decir, si se permite a los vehículos cargar de manera ocasional durante el día, el número de vehículos con la capacidad de autonomía necesaria para algunos conductores que realizan más distancia de media aumenta.

Para aquellos conductores que cuenten con un punto de recarga disponible durante el día, en su lugar de trabajo o en casa, los vehículos eléctricos tendrán más capacidad de autonomía y serán más aptos.

Por último, señala que para que un vehículo de sustitución se considere apto para la autonomía, debe poder conducir el 98% de los días de ese año con una sola carga al día.

Este margen del 2% excluye los días de conducción excepcional fuera del uso normal. Para que se considere adecuado, el vehículo eléctrico debe ser a la vez apto en autonomía y económicamente rentable, es decir, tener un coste total de propiedad inferior o igual al de un nuevo modelo con motor de combustión interna.

Suben las matriculaciones un 14%

Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) han aumentado un 13,8% durante el mes de abril, hasta situarse en las 9.045 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En los primeros cuatro meses del año, asimismo, crecen las ventas de los turismos electrificados un 6% respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 36.429 unidades.

Por tipos de propulsión, las ventas de turismos 100% eléctricos subieron más de un 10% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 3.985 unidades, mientras que de su lado, los híbridos enchufables subieron un 16,9% interanual, hasta los 5.060 automóviles.

En el acumulado hasta abril, los turismos 100% eléctricos subieron un 3,2%, con un total de 15.654 unidades matriculadas, mientras que los híbridos enchufables aumentaron sus ventas un 8,2%, hasta las 20.775 matriculaciones.

En total, las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 8,9% interanual durante el mes pasado, hasta situarse en las 10.530 unidades.