Caminas por tu ciudad y de pronto te topas con un paso de peatones cuyo semáforo está en rojo. Esperas a que se ponga en verde y decidido, emprendes la marcha hacia la otra acera. En una situación paralela, un conductor que acaba de cruzar una rotonda se dispone a coger una salida en la que hay un paso de peatones con un semáforo en ámbar parpadeando, señal de que puede pasar. ¿Quién tiene prioridad en esta situación? ¿El peatón que cruza y tiene el semáforo en verde o el vehículo que coge la salida y tiene un semáforo en ámbar parpadeante?

Son muchos los conductores que no lo tienen claro y por los que acaban ocurriendo desgracias, ya que según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 murieron 35 peatones y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019 estas cifras son aún mayores, 47 fallecidos y 317 heridos hospitalizados.

Este altísimo número de atropellos producidos en pasos de peatones donde existen semáforos con luz ámbar puede ser el incentivo definitivo para que la DGT lleve a cabo lo que lleva tiempo planteándose: eliminar la luz ámbar parpadeante en esos pasos de cebra. Así, la DGT, únicamente conservaría la luz roja y la verde en esos puntos.

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En su revista, la DGT ha hecho público un artículo que bajo el título "El peligro está en ámbar", argumentan todos los motivos por los que el ámbar pone en riesgo la vida de muchos peatones y aporta datos sobre los atropellos en relación a este hecho. Según defienden, el tiempo en el que la luz verde para los peatones en los pasos de cebra coincide con la luz en ámbar para los vehículos supone un grave peligro de atropello.

“¿Quién no se ha llevado un susto al cruzar por un paso para peatones regulado con un semáforo, sobre todo en calles con varios carriles o en la salida de una rotonda? ¿Y cuando hay un giro a la derecha? En todas estas situaciones la prioridad es del peatón. ¿Cuál es el problema entonces? Que con frecuencia se simultanea esa luz verde para los peatones con otra fase ámbar parpadeante para vehículos. Y, aunque la prioridad es de quienes van a pie, los conductores lo olvidan con frecuencia y tienden a acelerar, con el consiguiente peligro de atropello", argumenta la DGT en su artículo.

Gran peligrosidad para los peatones

La fundación británica Safer Roads Foundation (SRF)  ha estudiado la alta peligrosidad para los peatones en los semáforos con luz ámbar intermitente con especial atención en España, ya que, según señalan, es el único país del mundo que sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la verde para peatones. "Que un niño, siguiendo correctamente la instrucción de 'hombre verde' para cruzar, pueda morir debido al ámbar intermitente es tremendamente preocupante", señalan.

Desde esta fundación plantean, como posible solución para estos pasos de cebra, el cruce en dos etapas separadas: “Debemos evitar la situación de tener peatones cruzando con 'hombre verde', mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz ámbar parpadeante”, ha explicado el presidente de SRF.

No obstante, todavía no hay una decisión definitiva y concreta sobre la eliminación del ámbar en este tipo de semáforos, pero aseguran se están planteando tomar medidas al respecto para mejorar la seguridad y evitar muertes en carretera.