El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) supo aprovechar a la perfección la sanción de 'vuelta larga' impuesta a Fermín Aldeguer (Boscoscuro) para lograr la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2 en el circuito TT Assen con el líder del mundial, Sergio García Dols (Boscoscuro), en la tercera posición.

Aldeguer iba camino de lograr una clara victoria al imponer su ritmo con autoridad durante buena parte de la carrera, pero al cometer cinco excesos de límite de pista, vio la sanción de 'vuelta larga' que le impuso Dirección de Carrera y ahí cambió el panorama de la carrera.

El piloto murciano de La Ñora falló en la salida al levantarse demasiado la rueda delantera de su Boscoscuro, una circunstancia que aprovechó el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) para ponerse líder.

El murciano tardó muy poco en recuperar la primera plaza, con el líder del campeonato, Sergio García Dols (Boscoscuro), tras ellos, aunque peleándose tanto con el italiano Tony Arbolino (Kalex) como con Alonso López (Boscoscuro) y Manuel 'Manugas' González (Kalex), que ocuparon las seis primeras posiciones en la vuelta inicial.

Con Fermín Aldeguer en cabeza de la carrera éste pudo imprimir su propio ritmo, lo que le permitió abrir un pequeño hueco sobre sus perseguidores, en donde ya se peleaba al centímetro para no perder la posición y los 'sustos' comenzaron a aparecer, aunque controlados en todo momento y con hasta ocho pilotos intentando no perder el 'contacto' con Aldeguer.

En la tercera vuelta Fermín Aldeguer era líder con casi un segundo de ventaja, pero ya contaba con un aviso por exceder los límites de la pista -dos avisos más y sería sancionado con una 'vuelta larga' de penalización-, y tras su rebufo se intentaban mantener Ai Ogura y Sergio García Dols, que buscó el momento más propicio para intentar superar a su compañero de equipo japonés.

Fue en el quinto giro cuando Sergio García Dols se puso segundo, mientras que se producía poco antes una caída múltiple en el paso entre las curvas 3 y 4 en la que se vieron involucrados Arón Canet (Kalex) y Albert Arenas (Kalex).

Fermín Aldeguer tuvo que controlar mucho más su ímpetu para no ser sancionado, pero sus rivales no terminaban de marcar el ritmo necesario para poder darle caza, al menos en esa primera parte de la carrera y los tiempos por vuelta entre todos ellos prácticamente se replicaban giro tras giro, manteniendo así las diferencias muy estables.

A partir de cumplirse el ecuador de la prueba de Moto2, programada a 22 vueltas, la misma entró en una fase monótona, con Fermín Aldeguer firme en la primera plaza, con Sergio García Dols y Ai Ogura como sus únicos perseguidores y a más de dos segundos y medio el grupo más nutrido, encabezado por Tony Arbolino y en el que también estaban Alonso López, Jake Dixon (Kalex), vencedor el pasado año, Manuel González, Somkiat Chantra (Kalex) y el debutante brasileño Diogo Moreira (Kalex).

Aldeguer quiso realizar la carrera perfecta, pero el ritmo que impuso le hizo cometer nuevos errores que acabaron implicando la sanción de 'vuelta larga' por exceder los límites del trazado, que le notificaron en la decimoquinta vuelta cuando tenía un segundo y medio de ventaja sobre Ogura y García Dols, lo que suponía perder el liderato de la carrera al tener que emplear unos tres segundos en cumplir la sanción.

Así fue. Fermín Aldeguer cumplió la sanción en la segunda de las tres vueltas que tenía para hacerlo y regresó a pista por detrás de la pareja formada por Ogura y García Dols. Vuelta a empezar para intentar 'deshacer' la ventaja que tenían los pilotos de la escudería madrileña MT-MSI.

Aldeguer llegó hasta el rebufo de la moto de Sergio García Dols, por entonces segundo, aunque a cinco vueltas del final superó a Ai Ogura en la variante de entrada a la recta de meta y el japonés se la devolvió en la curva uno del trazado neerlandés, con el primero expectante tras ellos.

Una vuelta más tarde Fermín Aldeguer aprovechó un pequeño error de García Dols, que no fue el último de ahí hasta el final de la carrera, para superarlo y ponerse tras la estela de Ai Ogura, en tanto que el líder del mundial arrojó la toalla y optó por dar como válida la tercera plaza.

En esas tres vueltas finales Ai Ogura tuvo que frenar todos los ataques de Fermín Aldeguer, que lo intento en varios puntos del circuito para conseguir su segunda victoria de la temporada y acercarse así un poco más al líder del mundial, su propio compañero de equipo Sergio García Dols, que acabó tercero.

Tras ellos entraron en meta Jake Dixon, Somkiat Chantra, Tony Arbolino, Marcos Ramírez, Alonso López, Manuel González y el australiano Senna Agius, que fueron quienes coparon las diez primeras posiciones, aunque éste último perdió la posición en favor del italiano Celestino Vietti (Kalex) por exceder los límites de la pista en la última vuelta.

También en los puntos concluyó Jeremy Alcoba (Kalex), decimotercero, con Izan Guevara (Kalex), decimonoveno, Daniel Muñoz (Kalex), decimoséptimo, Alex Escrig (kalex), vigésimo primero, Xavier Artigas (Kalex), vigésimo tercero y Jaume Masía (Kalex), vigésimo cuarto.