La cadena de moda española Zara presentó este lunes en su web y aplicación su nueva colección llamada " Atelier" a través de una campaña publicitaria que mostraba fotografías de maniquíes a los que les faltaban extremidades y estatuas envueltas en blanco. Estas imágenes revolucionaron las redes sociales y algunos activistas pro palestinos pidieron que se boicoteara a la empresa de Amancio Ortega.

La cadena del grupo Inditex publicó este martes en sus redes sociales un comunicado en el que lamenta el "malentendido" que ha podido ocasionar la campaña publicitaria. 

"Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas", indica la firma.

Pese a este comunicado, en redes el hashtag #BoycottZara era tendencia en la plataforma X.

Según la propia Zara, la campaña fue concebida en julio y las fotografías fueron tomadas en septiembre y la guerra entre Israel y Hamas comenzó después del 7 de octubre.

La marca dijo en el propio lanzamiento de la colección el día 7 de diciembre que " estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados." Las propias imágenes parecen mostrar un estudio de artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos.

Estas críticas dejan en evidencia la sensibilidad a la que están sometidas las marcas internacionales sobre los conflictos y guerras que hay en el mundo. El director ejecutivo de Web Summit dimitió en octubre tras unos comentarios que hizo sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

La campaña publicitaria en la web solo apareció hasta las 12.30 del lunes. Un enlace en el sitio web del Reino Unido a Zara Atelier conducía a una página que mostraba la colección del año pasado.

La colección "Atelier" es una de las más caras de Zara. Son seis chaquetas que van desde los 212 euros hasta 740.