El pantalón vaquero es una prenda imprescindible en cualquier fondo de armario por su gran versatilidad. Llegó en 1871 de la mano de Jacob Davis y Levi Strauss & Co para cubrir las necesidades de los cowboys del viejo oeste americano y de los mineros. Han cumplido 152 años y, aunque han evolucionado mucho, siguen manteniendo la esencia de los originales.

Al ser una prenda habitual en nuestro vestuario, damos por hecho que debemos lavarla con asiduidad. Sin embargo, Charles Bergh, presidente y CEO de Levi's, nos advierte de que tal vez estemos cometiendo un error. En una conferencia impartida en 2014, el máximo mandatario de la prestigiosa firma de vaqueros, confesaba que en diez años él no había lavado nunca los tejanos que vestía, una conducta que, según explicó, beneficiaba tanto a la conservación de la prenda como al planeta.

Bergh señaló que aunque "suene asqueroso", lo más recomendable es no meter nunca los vaqueros a la lavadora porque el tejido de los vaqueros se daña con los lavados y pierden su aspecto original. Además, con este gesto se consigue un ahorro de agua y una menor contaminación, ya que en cada lavado un vaquero libera al agua unas 50.000 microfibras.

Por todo ello, Bergh aboga por quitar las manchas localizadas frotando con un paño húmedo en vez de lavar el pantalón entero. Sin embargo, frente a esta recomendación del CEO de Levi's, un informe publicado por su propia compañía en el año 2015 explicaba que hay que lavar los vaqueros cada 10 usos.

Lavado en lavadora

Si las declaraciones de Bergh no te convencen del todo y prefieres lavar tus vaqueros con la frecuencia necesaria para eliminar manchas y malos olores, desde la página web de Levi's reconocen que a veces habrá que lavarlos en la lavadora: no se aconseja lavarlos en seco y hacerlo a mano resulta muy complicado. Por ello, para poder lavar los jeans en la lavadora de la forma más correcta posible, Levi's ofrece una serie de consejos:

1- Lávalos del revés. Todo lavado va a resultar agresivo para la tela de tus vaqueros, tanto por el roce con otras prendas como con sus propias cremalleras o botones. Dales la vuelta a todos tus vaqueros antes de meterlos a la lavadora y de esta forma protegerás su parte exterior y evitarás que su color pierda intensidad.

2- Cierra la cremallera y los botones. De esta forma evitarás que el pantalón pierda su forma original.

3- Utiliza agua fría. Lavar los vaqueros con agua caliente desinfecta el tejido, pero puede hacer que la tela se encoja y se decolore.

4- Opta por un detergente suave. La elección del suavizante es importante sobre todo si vas a lavar vaqueros azules oscuros o negros. Si agregas 150 mililitros de vinagre blanco en la carga de tu lavadora obtendrás el mismo resultado.  

Vaqueros sumergidos en agua y jabón. Freepik

5- Elige un ciclo suave. Con este tipo de lavado evitarás tensiones innecesarias que pueden acabar deformando la prenda.

6- Lavado solo de vaqueros. Poner una lavadora solo con pantalones vaqueros te permitirá hacer un lavado especial para ellos en las condiciones óptimas.

7- No limpiar manchas localizadas. Frotar las manchas de los vaqueros con detergente y un cepillo de dientes viejo o con un paño húmedo, como aconseja Bergh, puede dañar la tela y el color del tejido.

8- No usar secadora. Evita este electrodoméstico porque es el mayor enemigo de los vaqueros. Sécalos nada más terminar el lavado para evitar arrugas resistentes. Colócalos del revés, colgados o sobre una superficie plana, para evitar deformaciones del tejido. A poder ser sécalos al aire libre, en una zona de sombra, lejos de la luz solar para evitar que destiñan. Y acuérdate siempre de sacar la tela de los bolsillos porque si no al ir a recogerlos te encontrarás con la desagradable sorpresa de que sigue húmeda.

Seguir estos sencillos consejos de Levi's, que algo sabrá de pantalones vaqueros, te permitirá alargar la vida útil de tus jeans favoritos y podrás disfrutarlos siempre en las mejores condiciones.