Si no han visto el anuncio, ya están tardando. La asociación de comerciantes Aretxarte de Aretxabaleta tira todas las navidades de creatividad para promocionar las compras en los establecimientos de la localidad, pero este año lo han bordado.
El spot, inspirado en la película Forrest Gump y protagonizado por el actor Kepa Errasti, derrocha imaginación. Además del precioso continente que envuelve el anuncio, importa el contenido: resaltar la importancia que tuvieron comercios como la karnixerixe de Juan Ramón y Mari José; el ultramarinos de Anjelines o la droguería de Loreto, y tantos otros que resisten frente al inmenso poderío de las grandes cadenas y las multinacionales que te lo venden todo a golpe de click.
No hace tanto, en la pandemia, los comercios locales fueron esenciales para que no nos faltara nada. Y, sin embargo, la percepción y los números nos dicen que no atraviesan su mejor momento, precisamente.
El pasado lunes, responsables de la Federación Mercantil de Gipuzkoa destacaron que el 93% del comercio corresponde a pequeños negocios pero sus ventas han caído frente a las grandes cadenas. Incidieron en un detalle nada menor: el comercio local paga el 100% de sus impuestos en Gipuzkoa, frente a la mayoría de multinacionales, que no tienen su sede en el territorio y cotizan en otros países.