El aceite de oliva, el azúcar, el zumo de naranja, los huevos, el arroz, las zanahorias, el yogur natural, el salmón, los macarrones y la leche son los diez productos de la cesta de la compra que más han subido en los últimos tres años, según un informe de la OCU. Y no ha sido poco, en el caso del aceite la subida alcanza el 225%, el azúcar se acerca al 100%, el zumo supera el 80% y el resto se mueve entre el 67% y el 53%, mientras que carnes, pescados, pastas y conservas han subido entre el 47% y el 34% su precio. Frente a quienes nos cuentan la milonga esa de que la bajada de unos productos compensa la subida de otros, el estudio aclara que la subida media de 122 productos básicos de la cesta de la compra ha sido del 38% y que, pese a esas campañas tan bonitas que vemos en los supermercados, solo cuatro productos han reducido su precio con cifras tan insignificantes como el 0,2%. Las subidas más moderadas, aunque por encima del 20%, las han encontrado en la sección de droguería y en la de fruta y verdura. Y añaden que lo que hace tres años costaba 248 euros en el supermercado más barato, sale ahora por 355 euros (107 euros más caro) y que la subida ha sido generalizada y asfixiante (entre el 32% y el 45%) en todos los súpers. Y aprovechando el hueco que me queda, le recomiendo un libro que ya tiene unos años: ¿Quién decide lo que comemos?, de la periodista inglesa Felicity Lawrence (Ed. Tendencias).