Son muchos los hogares que acogen con entusiasmo a un nuevo miembro, una mascota, principalmente un perro o un gato. Asumen con responsabilidad sus cuidados y las obligaciones que ello conlleva. Pero a veces las circunstancias vienen de tal manera que no se pueden atender todas esas obligaciones como se desearía. También puede darse la circunstancia contraria, querer y no poder tener un perro en casa de forma permanente, pero sí disponer de ganas y tiempo para poder dedicárselo a uno o a varios de forma desinteresada.

Para dar respuesta a estas dos necesidades o deseos ha llegado a España la plataforma Préstame tu perrito, que nació hace unos años en Francia bajo el nombre Emprunte MonToutou con gran éxito, ya cuenta con cerca de medio millón de usuarios. El objetivo es ser un lugar de encuentro entre quienes tienen un perro pero necesitan algún tipo de ayuda puntual y quienes aman a los perros y quieren disfrutar de ellos aunque sea a ratos. La única condición es que este apoyo, ayuda y servicio es completamente gratuito.

Una mujer juega con un perro en el interior de su hogar. Freepik

A través de Préstame tu perrito propietarios y voluntarios se ponen en contacto. Para ello, cada uno de ellos debe inscribirse en su página, uno en la lista de quienes tienen perro y que necesitan o pueden necesitar ayuda, y los otros en la de quienes no tienen perro pero les gustaría disfrutar de ellos. Según explican en su página web, se trata de un intercambio, de compartir, de permitir que los perros salgan a pasear o sean cuidados en buenas condiciones y de permitir a sus cuidadores crear un vínculo con ellos.

Cómo funciona

Lo primero es crear un perfil en el apartado correspondiente, bien del perro o del propietario, bien del voluntario cuidador-paseante. Después, el propietario interesado contacta con los perfiles de los posibles cuidadores y, el tercer paso es conocerse todos y comprobar si al conocerse perro y voluntario hacen match. O voluntarios, porque no hay exclusividad, varios voluntarios pueden alternarse para sacar a pasear, jugar, cuidar o recibir por unos días en su casa al perro en cuestión. Una vez establecido un canal de confianza entre los tres, el voluntario y el can comienzan las actividades acordadas con el propietario, paseos, ratos de juegos, dejarlo en casa del voluntario…

En esta página, la confianza es la base. Así, según explican en la web de Préstame tu perrito los perfiles de los usuarios se verifican de forma manual y existe la posibilidad opcional de una validación de la identidad. También se busca la proximidad, ofreciendo la posibilidad de conocer a los miembros de esta plataforma más próximos al domicilio, tanto voluntarios como mascotas. Hay un seguro de responsabilidad civil para cuando un perrito está bajo la custodia de un prestatario. Así, cualquier daño físico o material causado por el perrito a un tercero estará cubierto.

Hasta el momento, ya se han inscrito alrededor de 70.000 personas en esta plataforma, siendo las ciudades de Madrid y Barcelona donde más se utiliza este servicio. Otras ciudades en las que ha entrado con éxito son Valencia, Bilbao, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia.