El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes que las autoridades sanitarias de la región empiezan a ver un "horizonte de esperanza" por el número de casos de contagio descendente de coronavirus con respecto al día anterior en sus urgencias hospitalarias.

En una entrevista radiofónica, el consejero ha afirmado que "aunque no se pueda demostrar" por la "limitación" de las pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), "es cierto que empezamos a detectar en las urgencias hospitalarias que empieza a cambiar el horizonte".

Según Ruiz Escudero, eso "significa que ya se podrá decir en qué horizonte podremos salir de nuestros domicilios y tratar poco a poco, de ir recuperando la rutina".

También ha asegurado el consejero que considera "sorprendente" el hecho de que el Gobierno central, que mantiene centralizadas las decisiones vinculadas a la gestión de la pandemia, no haya recurrido a la iniciativa privada, a empresas españolas.

"Hubiese sido más deseable, en una respuesta como nación, utilizar todo el potencial español" en la búsqueda de empresas o expertos especializados en diagnósticos, como la firma Genómica.

Enrique Ruiz Escudero ha dicho también que independientemente de las cifras que deja a fecha de hoy la pandemia, la Sanidad seguirá respondiendo a las necesidades de la población con el "compromiso" de que los madrileños "tengan la respuesta asistencial que merecen".

Según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta a fecha de hoy 3.392 personas fallecidas por coronavirus desde que comenzó la pandemia, y 24.090 contagios, 1.413 más que el domingo.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay este lunes 1.460 personas, 31 más que el domingo, y ha habido 8.301 curados, 810 más que la víspera.