Un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo en coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, no son oficiales, sino fruto del trabajo realizado por los inspectores pertenecientes al Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA), de la Consejería de Políticas Sociales en los 475 centros de la región, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

Por tanto, el número de fallecidos del 1 al 25 de este mes representan algo más del 2 por ciento del total de residentes. En el mes entero de marzo de 2019 murieron 460 internos en las residencias concertadas y de gestión indirecta de la región.

Madrid asume el control de las residencias

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus.

Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el un mando único de estos centros residenciales, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En las últimas fechas, varios centros han realizado llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación.

La decisión ya ha sido comunicada esta misma tarde a diversos grupos políticos en la Asamblea de Madrid por parte del Gobierno regional, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias y corroboran fuentes regionales.

Ya ha transcendido que la Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica.