Como cada año, Loterías y Apuestas del Estado ha creado un nuevo anuncio para animar a la sociedad a la Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Este año el anuncio pone en valor la solidaridad incluso entre desconocidos y clama contra la soledad, especialmente en las zonas rurales.

El spot tiene como escenario Vigo. El protagonista del anuncio es Julián, un hombre a quien la televisión capta afirmando que no tiene "con quién compartir su décimo".

Al final, el anuncio nos muestra al protagonista viendo el sorteo de la lotería, disgustado porque su décimo no ha salido premiado. Acto seguido, la televisión muestra a los ganadores del ‘gordo’. "Julián, esto también es para ti", dicen los afortunados, que uno tras otro dejan claro que compartirán el premio con él mientras él se emociona.

Las redes exigen la vuelta del calvo de la Lotería

El spot se ha llenado de comentarios donde los usuarios opinan sobre el anuncio, y muchos coinciden a la hora de exigir que vuelva el mítico hombre calvo que apareció en varios anuncios de la Lotería de Navidad.

"El calvo de la Lotería y esa música jamás se superará", indica un usuario, mientras que otro reclama que vuelva dicho personaje: "Que vuelva el calvo por favor!!!!!!! Esos si eran anuncios de verdad".

"Bueno... pues un año más y de tantos que han pasado y seguimos sin tener un anuncio de Navidad. Uno año más, y volvemos a los anuncios sin chispa de cada año. Ojalá pudiera volver el calvo y la fábrica de los sueños... Esos sÍ que eran...", exclama otro comentario.

"Prefiero el del calvo, la melodía era contagiosa", sentencia otro.

Por otro lado, muchos usuarios han asegurado que el "mensaje" del anuncio viene a ser que la "solidaridad" a la que se apela es a la de pagar impuestos, ya que el personaje de Julián vendría a ser la representación de Hacienda: "Lo que no sabéis es que Julián es Hacienda y Hacienda somos todos".

"La moraleja de este anuncio es que Julián representa a Hacienda, por eso todos los agraciados comparten el premio con Julián", señala otro comentario.

Criticas por fomentar el juego de azar

También ha habido críticas a que se pueda publicitar este sorteo, teniendo en cuenta que la publicidad de juegos de azar está regulada: "Una duda, ¿por qué el Gobierno sí puede hacer publicidad de juegos de azar si la ley lo prohíbe? Fomentan el juego, aunque sea con anuncios emotivos".

Apela a la "solidaridad"

"La solidaridad es más necesaria que nunca en este momento", ha reivindicado este jueves en la rueda de prensa de presentación del anuncio el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, quien ha mostrado sus condolencias a los afectados por la DANA y ha celebrado noticias como la reapertura de la administración número uno de Benetússer, uno de los pueblos de la zona cero.

En sus palabras, "abrir el punto de venta es una forma de transmitir ilusión y esperanza, y mandar un mensaje de que con resiliencia podemos resurgir tras el desastre".