Poco más de medio millón de euros. Esta es la cantidad que Gipuzkoa ha arrascado al Sorteo de la Lotería de Navidad de este año, un pequeño consuelo si se tiene en cuenta que las administraciones y puntos de venta del territorio han vendido casi 44 millones de euros en décimos. Un videoclub de Azkoitia y dos administraciones de Donostia han sido los lugares agraciados. El primero, un videoclub dirigido por Agurtzane Odriozola, ya sabe lo que supone vestirse de blanco y posar para la foto en los sorteos extraordinarios de Lotería y Apuestas del Estado, ya que este mismo año repartía dos boletos del segundo premio de El Niño (44.469), valorados cada uno en 75.000 euros.

El Gordo del Sorteo de Navidad cae en Azkoitia

El Gordo del Sorteo de Navidad cae en Azkoitia Ruben Plaza

Pero el premio de hoy ha supuesto dar un paso más en la trayectoria lotera de este establecimiento azkoitiarra tras vender mediante terminal un número del Gordo, que este año tardó en salir hasta las 11.21 horas, cuando Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo, en el segundo alambre de la quinta tabla, cantaron el número 5.490, premiado con 400.000 euros al décimo. Uno de esos boletos se había vendido días antes en Azkoitia, convirtiendo el videoclub en el lugar más afortunado del territorio durante el sorteo de Navidad de este año. Odriozola, quien se convertía ipso facto en la mujer más perseguida por los medios guipuzcoanos, en ausencia del poseedor del décimo, se mostraba "feliz" por una suerte que, según confesaba, les sonríe cada vez más.

Tras el Gordo, han sido dos de los ocho quintos premios que reparte el Sorteo de Navidad los que han dado una alegría a dos administraciones de Donostia. Una de ellas, la situada en el número 21 de la calle Narrica de la Parte Vieja, es la Administración de Lotería que más vende de todo Gipuzkoa gracias a su ubicación privilegiada, que le hace un reclamo infalible para los visitantes que llegan a la capital guipuzcoana.

Sus responsables y trabajadores paraban el reloj a las 11.58 horas cuando salía el número 38.454, premiado con 60.000 euros a la serie o, lo que es lo mismo, 6.000 euros al décimo, ya que en ventanilla habían vendido diez números de dicho quinto premio, lo equivalente a 60.000 euros. Suficiente para celebrarlo con botella de champán incluida. Sin embargo, toda la alegría que supone para cualquier despacho de lotería vender alguno de los números premiados en el Sorteo de Navidad quedaba empañada por la rabia de haberse quedado a tan solo un número del Gordo de Navidad. Si el primer premio de este año ha recaído en el 5.490, la Administración nº8 de Donostia, conocida como El Tambor de Oro, se lamentaba por haber vendido a sus clientes el 5.491. Número premiado con 2.000 euros al décimo por aproximación, pero lejos de los 400.000 del Gordo.

Pero la recta final del sorteo todavía tenía preparada otra sorpresa para Gipuzkoa. A las 12.31 horas, en el quinto alambre de la séptima tabla, se cantaba otro quinto, el 36.142, y entre las administraciones afortunadas se encontraba la Administración nº5 de Donostia (La Milagritos), situada en el número 6 de la plaza José Mª Sert, en el barrio de Benta Berri. De nuevo se repetía la historia: otros diez décimos vendidos, lo que supone repartir en el barrio 60.000 euros. Patxi Moreno y Edurne Suso se enteraban por este periódico de la noticia y no podían esconder la alegría que esperaban que fuera compartida con gente del barrio.

De este modo concluía el sorteo para Gipuzkoa, ya que ningún otro de los premios mayores caía directamente en el territorio. Al final, el balance dejaba 520.000 euros repartidos entre Azkoitia, principalmente, y Donostia. Tres únicos afortunados en un territorio donde, de media, cada guipuzcoano jugaba tres décimos (60,55 euros).